En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Alrededor de 7.000 yihadistas del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) operan en Afganistán, sin contar a varias miles más que podrían unirse a ellos, informó el enviado especial de la presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.

    "Según nuestras estimaciones, Daesh cuenta con unos 7.000 terroristas activos, sin contar a varios miles de reservistas", dijo ante las cámaras de la cadena rusa Rossiya 24.

    Kabúlov indicó que resulta complicado identificar a los terroristas que están en la reserva, ya que no lo hacen ni el Gobierno afgano ni las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

    "Lo que llama la atención, es que la mayoría de los terroristas proceden de Asia Central, pero también se encuentran allí los que llegan de varias regiones de la Federación de Rusia", apuntó.

    En opinión de Kabúlov, "la tarea principal de Daesh es (…) desestabilizar Asia Central, generar el caos, el terror, la huida de refugiados e inmigrantes, para intentar en esas circunstancias derrocara a las autoridades de estos países".

    Lea más: Destruir y luego irse: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"

    ​El enviado del Kremlin señaló que el número de terroristas de Talibán (también prohibido en Rusia) alcanza "entre 60.000 y 70.000".

    Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad por la actividad del Talibán, grupo radical formado en la década de 1990, que busca implantar la ley islámica en el país.

    ​Desde 2015 en Afganistán también operan los terroristas de Daesh, y según denunció el pasado 19 de enero el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, crean en el norte del país "un baluarte del terrorismo internacional" para "llevar a cabo planes de destrucción de acuerdo a la infame ideología del califato".

    Además:

    "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"
    Moscú cuestiona la eficacia de la nueva estrategia de EEUU para Afganistán
    Afganistán: 'victoria' típica de EEUU
    Moscú quiere ver un Afganistán "estable e independiente"
    Afganistán destaca el importante papel de Rusia en la región
    Daesh cuenta ya con 3.000 o 4.000 combatientes en Afganistán
    Rusia está dispuesta a ofrecer un espacio para diálogos sobre Afganistán
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Daesh, Zamir Kabúlov, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook