En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Militares rusos llaman a diálogo en Guta Oriental para evacuar a enfermos

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El centro ruso para la reconciliación de las partes del conflicto en Siria llamó a Damasco a dialogar con la oposición en Guta Oriental para organizar la evacuación de los enfermos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Para lograr lo antes posible la evacuación [de los enfermos], el centro para la reconciliación de las partes del conflicto llama al Gobierno de la República Árabe Siria a celebrar negociaciones directas a ese respecto con representantes de las unidades de la oposición armada que se encuentran en Guta Oriental", dice el comunicado del ente. 

    Los observadores rusos instan al Ejército sirio a no sucumbir ante las provocaciones de los grupos armados que se encuentran en Guta Oriental, indicó el Ministerio.

    El documento subraya que el centro ruso para la reconciliación en Siria "insta a las tropas gubernamentales sirias a cumplir los acuerdos logrados en Viena y a no sucumbir ante las provocaciones de los grupos armados que no se unieron a esos pactos".

    Asimismo el ente destaca que las violaciones del alto el fuego en el arrabal damasceno de Guta Oriental se redujeron notablemente.

    "El centro ruso para la reconciliación de los bandos del conflicto continúa trabajando intensamente para normalizar la situación en el arrabal damasceno de Guta Oriental, actualmente se detecta una cantidad limitada de las violaciones de la tregua en esta zona", dice el comunicado.

    Lea más: ONU: más de 400.000 personas viven en graves condiciones en Guta Oriental

    Anteriormente un comandante del grupo de la oposición armada Ejército Libre Sirio (ELS), Fateh Hassou, comunicó a Sputnik que un acuerdo sobre el alto el fuego en Guta Oriental a partir de la medianoche del 27 de enero fue logrado en la reunión especial sobre Siria en Viena.

    La reunión especial sobre Siria, convocada por el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, arrancó el 25 de enero en la sede de la organización internacional en Viena.

    El encuentro de dos días supone la continuación de las ocho rondas de las negociaciones de Ginebra, celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

    El centro para la reconciliación en Siria del Ministerio de Defensa ruso había llamado a las partes en conflicto en Guta Oriental a cesar las hostilidades.

    Además:

    Reino Unido preocupado por bombardeos contra las zonas de distensión en Siria
    El Ejército sirio responde en Guta Oriental a los ataques terroristas
    Centro ruso para la reconciliación en Siria llama a cesar los combates en Guta Oriental
    Suiza, preocupada por incremento de combates en Guta Oriental e Idlib en Siria
    La ONU denuncia al menos 85 civiles muertos en Guta Oriental desde el 31 de diciembre
    Etiquetas:
    situación humanitaria, diálogo, evacuación, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik