Widgets Magazine
19:47 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Un militar estadounidense se saca una foto en una base militar situada en el sur de Mosul

    Cómo una aplicación 'fitness' consiguió exponer las bases de EEUU en Siria y Afganistán

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    7251
    Síguenos en

    En el mapa publicado por la aplicación Strava, algunos internautas descubrieron de manera accidental las bases militares pertenecientes a varios países, incluidas las de EEUU.

    Strava es una aplicación que permite a sus usuarios monitorear, con la ayuda de satélites, la distancia recorrida por ellos mientras practican un deporte. Este software publicó el pasado noviembre un mapa que reveló información sobre el desplazamiento de millones de usuarios de dispositivos móviles. 

    Nathan Ruser, un estudiante de seguridad internacional de la Universidad Nacional de Australia, señaló en su cuenta de Twitter que es muy fácil ver en el mapa las conocidas instalaciones militares o distinguir los lugares en los que posiblemente se construirán estas instalaciones militares. 

    Además, Ruser publicó varias capturas de pantalla que, de acuerdo con su teoría, revelan las rutas regulares recorridas por las patrullas militares. El australiano sostuvo que cualquier persona que vea este mapa puede distinguir las bases pertenecientes a la coalición liderada por EEUU en Siria y Afganistán, así como otras instalaciones estadounidenses que no hayan sido descubiertas previamente.

    "Strava publica un mapa de calor global… Es muy atractivo pero representa un problema para las operaciones de seguridad. Las bases de EEUU son claramente identificables", escribió Ruser. 

    Esta afirmación provocó una ola de comentarios luego de su publicación en Twitter.

    Lea también: Lo que hace EEUU en Siria se parece a una ocupación

    "La base aérea de EEUU fue construida en 2016 cerca del pueblo de Sabit, situado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Kobani, para apoyar las operaciones lanzadas por las Fuerzas Democráticas Sirias contra Daesh [organización terrorista proscrita en Rusia y otros países]", señaló el usuario @Mr_Ghostly. 

    "Aquí están todos los puestos alrededor de Mosul (o son habitantes que corren alrededor de sus casas)", ironizó @tobiaschneider.

    De acuerdo con The Verge, la aplicación Google Maps publicó en una oportunidad un mapa parecido en el que podían verse localidades con edificios y carreteras. No obstante, Stava fue más allá y en su mapa reveló cómo se mueven las personas en distintas áreas y qué tan frecuentemente lo hacen. Esta revelación representa una potencial amenaza para el personal militar.

    La reacción del Pentágono no se hizo esperar. Audricia Harris, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, comunicó que ahora el ente está evaluando la necesidad de tomar precauciones adicionales para garantizar la seguridad de su personal tras ser publicado en la red un mapa interactivo que muestra la posición de los militares y las bases estadounidenses.

    "Las recientes publicaciones remarcan la necesidad de que los miembros del ejército sean más conscientes a la hora de compartir información personal. El Departamento de Defensa se toma muy en serio estos temas y está reconsiderando la situación para determinar si se requiere alguna capacitación o guía adicional y si hace falta elaborar alguna política adicional para garantizar la seguridad permanente del personal dentro y fuera del país", señaló Harris.

    Más detalles aquí: El Pentágono estudia precauciones adicionales tras publicarse un mapa con datos sensibles

    Además:

    "Solo Daesh podría permitir a EEUU desplegar sus bases en Siria"
    'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria
    La Tercera Estrategia de Compensación: ¿cómo librará EEUU las guerras del futuro?
    Etiquetas:
    aplicacion, base militar, Afganistán, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik