- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN insta a Turquía y EEUU a dialogar sobre la situación en Afrín

© REUTERS / Ints KalninsJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Turquía y Estados Unidos a mantener contactos directos para evitar una escalada de la tensión con motivo de la ofensiva turca en Afrín.

"Insto a que haya contactos directos entre Estados Unidos y Turquía para hacer frente al reto que se presenta en el norte de Siria", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa ofrecida en Madrid tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Operación Rama de Olivo: la ofensiva turca en Siria, al detalle - Sputnik Mundo
Operación Rama de Olivo: la ofensiva turca en Siria, al detalle
Preguntado por la posibilidad de que la situación en Afrín genere tensiones entre dos miembros de la Alianza, Stoltenberg recordó que la OTAN no tiene tropas desplegadas en el terreno y subrayó que mantiene un contacto casi constante con los actores implicados para evitar que esto suceda.

En su intervención, el secretario general de la OTAN evitó criticar la ofensiva Turca porque "es un país que ha padecido ataques muchos ataques terroristas durante muchos años" y "tiene derecho a defenderse".

Encuesta: ¿A qué conducirá la Operación Rama de Olivo que se está desarrollando en Afrín?

Bombardeos de la región de Afrín en el marco de la Operación Rama de Olivo - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo avanza la Operación Rama de Olivo? Sputnik te lo cuenta sobre el terreno
No obstante, Stoltenberg afirmó que esa defensa debe realizarse "de forma proporcional y medida".

"Como otros países, Turquía tiene derecho a la autodefensa, pero queremos que lo haga de manera proporcional y equilibrada", dijo Stoltenberg al comentar la operación militar turca en el norte sirio durante su visita a Madrid.

Previamente, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, pidió a Stoltenberg que la Alianza Atlántica debata los acontecimientos en el norte del país árabe.

No se lo pierda: La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

Le puede interesar: ¿A dónde va la incursión turca contra Afrín?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала