- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara tilda de paradójica la cooperación de Washington con los kurdos sirios

© Sputnik / Hikmet DurgunOperación turca en Afrín, Siria
Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, declaró que la cooperación de EEUU con el Partido de la Unión Democrática Sirio-Kurdo (PYD), que defiende ideales de izquierda, resulta un fenómeno paradójico.

"Miles de kurdos de Siria no comparten las ideas de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK/PYD, tenemos ante nosotros una paradoja de la historia moderna, EEUU eligió en calidad de aliado a un grupo criminal con una ideología marxista-leninista", dijo Kalin en una entrevista a CNN Internacional.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
El portavoz, que no descarta un posible enfrentamiento entre las tropas turcas y estadounidenses en Afrín, Siria, subrayó que Ankara ya ha informado a sus aliados y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus acciones.

"La operación no va dirigida en contra de los kurdos, sino contra las organizaciones terroristas que afirman defender los intereses de los kurdos", destacó el funcionario al explicar la esencia de la operación militar turca Rama de Olivo en Siria.

Kalin reiteró que Ankara está preocupada por la posibilidad de que las armas que Washington suministra a los grupos armados puedan ser utilizadas contra Turquía.

Le puede interesar: Lavrov: "Washington continúa alentando los sentimientos separatistas entre los kurdos"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Ataques de Turquía a kurdos demuestran debilidad absoluta de EEUU"
"Las autoridades estadounidenses aseguraron que los suministros de armas se realizan en el marco de la lucha en contra de Daesh (organización terrorista prohibida en Rusia) y se terminarían en cuanto desapareciera esa amenaza, pero, desgraciadamente, los combatientes de PYD/YPG siguen recibiendo armamento y municiones", denunció el político.

El portavoz refutó la afirmación de la Casa Blanca de que el Kremlin está aprovechando las fricciones entre EEUU y Turquía.

"A primera vista pudo parecer que Moscú trataría de utilizar a su favor esa situación, pero nosotros tuvimos la posibilidad de asegurarnos de que eso no es así, Moscú y Ankara siguen cooperando para solucionar el conflicto en Siria", confirmó.

Además: ¿A dónde va la incursión turca contra Afrín?

Afrín, Siria, tras un ataque del Ejército turco - Sputnik Mundo
¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática.

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Lea más: EEUU: operación militar de Turquía en ciudad siria de Afrín no sirve a intereses de Ankara

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала