16:20 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Irán (archivo)

    Teherán: las relaciones con Europa se desarrollan a pesar de la presión de EEUU

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iran's flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Irán y los países europeos se siguen desarrollando no obstante la presión por parte de EEUU, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

    "Las relaciones entre Irán y Europa se desarrollan y en adelante pueden avanzar más", dijo el portavoz citado por la agencia IRNA.

    Al mismo tiempo puso de relieve que "algunos intentan crear tensión y aumentar la incomprensión entre Irán y los países europeos, sobre todo estos tres países (Francia, Alemania y Reino Unido) que jugaron el papel activo en las negociaciones sobre el problema nuclear en los últimos 14 años".

    Qasemi afirmó que las autoridades iraníes no saben nada de un supuesto acuerdo de Francia, Reino Unido y Alemania de presionar a Irán por su programa de misiles para complacer a Washington.

    El portavoz expresó la esperanza a que las relaciones entre Irán y Europa se desarrollen a pesar de los esfuerzos de sus rivales.

    Más aquí: La UE confirma a Irán que el pacto nuclear funciona

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    Trump prorrogó la suspensión de sanciones contra Irán luego de que el 11 de enero la UE y el Gobierno de Francia confirmaran que Irán está cumpliendo el PAIC.

    Lea más: Alemania consultará a sus socios europeos tras declaración de EEUU sobre el pacto con Irán

    Sin embargo, el líder estadounidense advirtió de que es la última vez que suspende las sanciones contra Irán e insistió en que la UE se sume a los esfuerzos para modificar el pacto nuclear. 

    Además:

    El Reino Unido insiste en poner fin a los supuestos actos desestabilizadores de Irán
    Mogherini se reunirá con tres ministros de Exteriores europeos y canciller iraní
    Teherán prevé analizar pacto nuclear iraní con representantes de la UE
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Europa, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik