15:53 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Naser Hariri, el líder de la opositora Comisión Siria

    La oposición siria acusa a Damasco de poner condiciones previas para el diálogo

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La opositora Comisión Siria para las Negociaciones (CSN) intenta lograr la resolución política del conflicto en Siria mientras que Damasco pone condiciones previas, declaró el líder de la comisión, Naser Hariri.

    "Vemos que se sigue obstaculizando el proceso pacífico y el régimen sirio continúa poniendo condiciones previas antes de iniciar el diálogo", dijo Hariri en una reunión con el presidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    El líder de la CSN aseguró que en las negociaciones de Ginebra la oposición no puso condiciones previas algunas, ni siquiera exigió cumplir con todas las decisiones internacionales, lo que podría considerarse como condición.

    Al mismo tiempo el opositor sirio admitió haber hablado sobre la necesidad del cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que supondría formación de un órgano de poder provisorio para crear todas las condiciones adecuadas para el proceso constitucional.

    Hariri afirmó que la delegación llegó a Moscú para lograr una resolución pacífica para Siria y "para eliminar todos los obstáculos y pretextos en ese proceso".

    Lea más: La CSN participará en las negociaciones sirias en Viena

    La octava ronda de las negociaciones sirias en Ginebra, que se celebró en un tiempo récord de tres semanas, terminó el 14 de diciembre con acusaciones mutuas de las partes.

    Pese a las altas expectativas, las negociaciones directas entre las delegaciones del Gobierno y la oposición unida no tuvieron lugar con lo cual la ronda no trajo ningún resultado visible.

    De Mistura, calificó esta ronda de "una oportunidad de oro perdida" y señaló que ambas partes contribuyeron a una atmósfera negativa e irresponsable en las consultas constantemente presentando condiciones previas.

    Además:

    Vicecanciller ruso debate con oposición siria preparativos para el Congreso en Sochi
    La Cancillería siria cuestiona la capacidad de De Mistura para dirigir las negociaciones sobre Siria
    Moscú: ataque a Hmeymim buscaba el fracaso del Congreso del Diálogo Nacional sirio
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik