En directo
    Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria

    Afrín: crónica de una operación anunciada

    © REUTERS / Caglar Ozturk/Dogan News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ataques aéreos y combates en Afrín, Siria, han causado la muerte de 17 civiles y heridas a otras 28 personas, declaró el portavoz del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman, mientras agencias de prensa informan sobre el inicio de una nueva ofensiva turca.

    "En estos momentos continúan los ataques aéreos contra Afrín y los combates cruentos, hasta ahora han muerto 17 civiles y otros 28 fueron heridos", señaló.

    Osman destacó que "pese a todos los intentos, las tropas turcas y los grupos del llamado Ejército Libre Sirio no lograron ocupar ningún territorio".

    En tanto, trascendió que el Ejército de Turquía lanzó una nueva ofensiva en el marco de la operación contra Afrín.

    Una fuente militar, citada por Anadolu, informó que la ofensiva fue lanzada desde la ciudad de Azaz en el noroeste de Siria.

    En horas de la madrugada del lunes 22 la agencia kurda Hawar reportó que los bombardeos de la localidad siria de Afrín y sus inmediaciones causaron decenas de civiles muertos y heridos.

    Vea más: Impactantes imágenes de la operación militar turca contra los kurdos en Afrín

    Según el medio, solo uno de los ataques artilleros contra Afrín acabó con la vida de 11 civiles y dejó heridos a otros 16.

    Entre las víctimas mortales se reportaron seis menores de entre 1 y 17 años.

    ​Además, tres civiles murieron y 11 resultaron heridos en el bombardeo de una aldea en la zona de Sherawa, comunicó la agencia.

    Por su parte, una fuente del Consejo del cantón de Afrín informó a Sputnik que los ataques aéreos lanzados el sábado contra esta región causaron la muerte de seis civiles y tres combatientes de las fuerzas de autodefensa de los kurdos (YPG).

    Respuesta kurda, ¿realidad o ficción?

    En horas de la tarde del 21 de enero, medios de prensa turcos reportaron que las autodefensas kurdas habían atacado territorio de Turquía en respuesta a la operación lanzada contra Afrín.

    Según las autoridades locales, una persona murió y 53 resultaron heridas a causa de ataques lanzados contra dos localidades del sur de Turquía, Reyhanli y Kilis.

    Varias horas antes, la alcaldía de Reyhanli, en la provincia de Hatay, informó de un muerto y 32 heridos por disparos de misiles desde la región siria atacada por el Ejército turco.

    Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria
    © AFP 2019 / Nazeer Al-Khatib
    "Los terroristas del Partido kurdo de la Unión Democrática [PYD] dispararon 11 misiles contra Reyhanli, nueve de ellos estallaron en el territorio del municipio, a consecuencia del ataque resultaron heridas 47 personas, de los que 30 son ciudadanos turcos y 17 nacionales de Siria (…); un ciudadano sirio murió", indicó la administración de la provincia de Hatay en un comunicado.

    La nota agrega que cuatro de los heridos permanecen hospitalizados, mientras que los restantes 42 fueron dados de alta.

    Por su parte, las autoridades de Kilis informaron de un total de siete heridos a causa de un ataque con cuatro cohetes desde Afrín.

    Lea también: Bashar Asad comenta la operación turca Ramo de Olivo en Afrín

    Ya avanzada la jornada del lunes 22, el canal de televisión TGRT comunicó que al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado desde la ciudad siria de Afrín contra un campamento del Ejército Libre Sirio ubicado en la provincia turca de Hatay (sur).

    Según las primeras informaciones, dos misiles disparados desde Afrín cayeron en el territorio del campamento, instalado en la frontera entre Turquía y Siria.

    Sin embargo, los kurdos sirios niegan haber abierto fuego contra el territorio turco.

    "La noticia de que las Fuerzas Democráticas Sirias [FDS, fuerzas kurdo-árabes integradas, entre otros, por militantes del PYD] atacaron la provincia turca de Reyhanli son falsas, las FDS no abren fuego contra localidades turcas", declaró a Sputnik el portavoz del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman.

    Según el portavoz, las tropas turcas y sus grupos aliados trataron de entrar en el territorio de la ciudad siria de Afrín acompañados por la Fuerza Aérea, sin embargo las FDS atacaron cinco posiciones de los militares turcos y opositores armados sirios, tres de ellas en la provincia de Rajo y dos en la provincia de Bulbul.

    Como resultado, los militares turcos "tuvieron que retroceder del territorio de Afrín (…) ya que los kurdos atacaron y obligaron a los turcos a retirarse", dijo Osman.

    De acuerdo con la misión kurda en Moscú, a raíz de los combates fueron abatidos 10 soldados turcos y una veintena de sus aliados.

    "Según algunos informes, a la ciudad de Azaz [bajo el control de la oposición] fueron llevados 18 cuerpos de los radicales", afirmó Osman.

    Ankara, dispuesta a llevar a término su operación

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las tropas turcas se retirarán del norte sirio solo cuando logren los objetivos de la operación.

    "Tan pronto como termine nuestro trabajo y los objetivos se hayan logrado, la operación finalizará y nos iremos, no queremos las tierras de otros Estados", dijo, al comentar el llamado de EEUU a limitar la duración de la operación turca en el norte de Siria.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar / Presidential Palace
    El mandatario turco señaló que Turquía no lucha contra los kurdos, sino contra la creación de un corredor terrorista.

    "Durante varios años en el norte de Siria se realizan provocaciones hacia nosotros y hoy de nuevo tenemos a muertos en Hatay por los ataques de cohetes", dijo.

    Erdogan dijo también que abordó la operación en Afrín "con nuestros amigos rusos y la coalición antiterrorista (encabezada por EEUU)".

    Kurdos dudan que Turquía pueda garantizar la paz

    Por su parte, los kurdos sirios no perciben a Turquía como país garante de la reconciliación en Siria, afirmó Rodi Osman.

    "No vemos como garante de la reconciliación en Siria al país que tiene manchadas las manos de sangre del pueblo sirio", dijo en rueda de prensa en Moscú.

    Recordó que Rusia —como garante del proceso de paz— ubicó sus observadores en Afrín, pero luego los retiró.

    "¿Por qué eso se hizo?, depositamos nuestra confianza en Rusia", cuestionó.

    Según el portavoz kurdo, "Rusia nos propuso entregar Afrín a las fuerzas del régimen [de Damasco]".

    "Que el régimen que siempre oprimió a los kurdos regresase a Afrín… Está claro que no podíamos aceptar eso, elegimos la ruta de la defensa", alegó.

    Más aquí: Lavrov da por desmentida la información sobre la retirada de militares rusos de Afrín

    Rusia insiste en integridad territorial de Siria

    En tanto, el Kremlin sigue de cerca esta operación militar de Ankara, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Seguimos con mucha atención el desarrollo de la operación, representantes de Rusia mantienen contactos con dirigentes de Siria y Turquía, en particular en lo que atañe a este tema", declaró Peskov a los periodistas.

    El portavoz subrayó que para Rusia "sigue siendo fundamental preservar la integridad territorial de Siria".

    "Desde luego, también seguimos de cerca los aspectos humanitarios de lo que sucede ahora en la zona de Afrín", añadió.

    ​El Ejército turco lanzó el pasado sábado 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, provincia nororiental siria de Alepo.

    Según Ankara, la operación está dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, consideradas por Turquía una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), acusado de ser una organización terrorista.

    Tras una ofensiva aérea, en la que participaron 72 aviones y fueron destruidos 153 objetivos, el Gobierno turco anunció el domingo 21 de enero el inicio de una operación terrestre en la zona.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Ankara: la operación en Afrín se corresponde con el derecho internacional
    Los kurdos sirios le piden a Rusia que impida la operación turca en Afrín
    Político kurdosirio: Afrín opondría resistencia a militares turcos
    Rusia toma medidas para garantizar la seguridad de sus militares en Afrín
    Etiquetas:
    kurdos, operación militar, Operación Rama de Olivo, Afrín, Turquía, Siria, Rusia