En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov: EEUU fomenta los ánimos separatistas entre los kurdos sirios

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 71

    MOSCÚ (Sputnik) — Lavrov llama a respetar la integridad territorial de Siria en el contexto de la operación turca en Afrín.

    EEUU intenta hacerse con el control de los territorios sirios cerca de la frontera con Turquía, declaró.

    Estados Unidos fomenta los sentimientos separatistas entre los kurdos sirios, agregó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Washington ha alentado y continúa alentando los sentimientos separatistas entre los kurdos, ignorando por completo el carácter sensible y la dimensión regional del problema kurdo", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par de Yemen.

    Según Lavrov, EEUU intenta convencer a los kurdos sirios de no entablar un diálogo con Damasco y trata de controlar el territorio sirio en la frontera con Turquía e Irak.

    "Hace mucho tiempo que vemos que EEUU busca crear unas autoridades alternativas en una parte considerable del territorio sirio", señaló.

    En ese contexto Lavrov recordó las declaraciones del Ministerio de Exteriores y de Defensa de Rusia en las que Moscú pide "moderación y respeto hacia la integridad territorial de Siria".

    Washington, prosiguió el canciller, realiza suministros de armas avanzadas a las unidades con que coopera en Siria, sobre todo a las Fuerzas Democráticas Sirias.

    "En el marco de esa política de intervenir en los asuntos domésticos de Siria hace unos días se anunció la creación de unas fuerzas de seguridad fronteriza, luego hubo declaraciones bastante torpes que lo desmentían, aunque de hecho todo ese trabajo que busca tomar bajo control la frontera con Irak y Turquía continúa".

    "O bien no entienden todo el asunto o se trata de una provocación deliberada", afirmó.

    Lea más: ¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se pronunció por la participación de los kurdos sirios en las negociaciones para poner fin a la crisis que vive el país árabe.

    "El papel de los kurdos en el proceso político debe ser garantizado (…) en la plataforma común", dijo Lavrov.

    Lavrov aseguró también que los delegados kurdos fueron incluidos en la lista de participantes del primer Congreso del Diálogo Nacional que está previsto se celebre en la ciudad rusa de Sochi a finales de enero. 

    El canciller ruso instó a todas las facciones tribales, confesionales y políticas a respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

    El Congreso del Diálogo Nacional Sirio es una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de las reformas políticas en Siria en el marco de su legislación actual.

    Lea también: Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional

    A su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que el Kremlin sigue de cerca la operación militar de Turquía en Afrín, en el noreste de Siria.

    "Seguimos con mucha atención el desarrollo de la operación, representantes de Rusia mantienen contactos con dirigentes de Siria y Turquía, en particular en lo que atañe a este tema", declaró Peskov a los periodistas.

    El portavoz subrayó que para Rusia "sigue siendo fundamental preservar la integridad territorial de Siria".

    "Desde luego, también seguimos de cerca los aspectos humanitarios de lo que sucede ahora en la zona de Afrín", añadió.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia también se mostró preocupado por lo que calificó de "postura preconcebida" de Occidente hacia el conflicto de Siria.

    Lavrov comentó así la iniciativa de su colega francés, Jean-Yves Le Drian, quien pidió la víspera convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Siria, particularmente, en Guta Oriental, Idlib y Afrín.

    "Nos parece algo preocupante esa nueva manifestación de ideas preconcebidas sobre ciertos acontecimientos en el proceso del arreglo en Siria", señaló el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse con su homólogo yemení, Abdel Malik al Mahlafi.

    Para Lavrov, las naciones occidentales llevan tiempo intentando explotar el escándalo en torno a la situación en Idlib y Guta Oriental e ignoran el hecho de que en esta última zona hay combatientes afiliados al Frente al Nusra (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) que lanzan proyectiles contra Damasco, incluyendo el barrio en que se encuentra la embajada rusa.

    También prescinden de que en Guta Oriental, gracias a los esfuerzos del gobierno sirio y de militares rusos, comenzó hace poco la evacuación de mujeres y niños que necesitan urgente tratamiento médico.

    Además: Francia, preocupada por la crisis humanitaria en Idlib

    El Ejército turco lanzó el 20 de enero la operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia nororiental siria de Alepo.

    La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista.

    Tras una ofensiva aérea, en la que según el Estado Mayor de Turquía participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, el Gobierno turco anunció el domingo el inicio de una operación terrestre en la zona.

    Le puede interesar: Estado Mayor turco informa de 108 objetivos destruidos de los 113 designados en la región siria de Afrín

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Kurdos sirios desmienten ataques a Turquía
    "Ankara comete un error imperdonable"
    Lavrov: "Las acciones unilaterales de EEUU en Siria enfurecieron a Turquía"
    Los kurdos sirios le piden a Rusia que impida la operación turca en Afrín
    La Fuerza Aérea turca destruyó 45 blancos kurdos en Afrín
    Etiquetas:
    integridad, kurdos, operación militar, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Dmitri Peskov, Serguéi Lavrov, Afrín, Turquía, Siria, Rusia