Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia ve infundadas acusaciones de EEUU contra Damasco sobre el uso de armas químicas

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de EEUU contra las autoridades de Siria del uso de armas químicas se basan en los rumores de las redes sociales y testimonios de los extremistas, y nunca han sido confirmadas por los hechos reales, afirmaron en el Ministerio ruso de Defensa.

    El 19 de enero el Departamento de Estado de EEUU declaró que Rusia usa cualquier pretexto para defender las acciones del presidente sirio Bashar Asad que supuestamente "continúa empleando armas químicas".

    "Los continuos intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias del uso de sustancias toxicas durante los combates contra la llamada "oposición" se basan solo en los rumores de las redes sociales, en los testimonios de los extremistas, y nunca fueron confirmados por los hechos reales", dice el comunicado. 

    Añade que al mismo tiempo la Administración estadounidense hace caso omiso a los datos sobre el uso de sustancias tóxicas por los terroristas durante los combates contra el Ejército sirio y la población civil.

    La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

    La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.

    Le puede interesar: ¿Planea EEUU desarrollar la cooperación con terroristas?

    Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

    El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre pasado al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

    El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.

    Rusia rechazó las conclusiones del informe del Mecanismo ONU-OPAQ argumentando las deficiencias de su metodología.

    Además:

    Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria
    Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
    Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik