En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    4421
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara considera el llamado de Washington de abstenerse a invadir la ciudad siria de Afrín una declaración "vacía y carente de sentido", aseguró el ministro otomano de Defensa, Nurettin Canikli.

    "Escuchamos las valoraciones del Departamento de Estado de EEUU respecto a la operación de Afrín, es una declaración vacía y sin sentido, ya que Daesh (grupo extremista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) ya no es una amenaza", declaró este viernes al canal de televisión Ahaber. 

    Estados Unidos pidió a Turquía el 18 de enero no lanzar una invasión contra la ciudad siria de Afrín (noroeste) y mantenerse enfocada en el combate al grupo terrorista Daesh.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert reiteró que EEUU, que apoya a las milicias YPG, no está creando una fuerza fronteriza en Siria, sino buscando garantizar que los elementos locales ofrezcan seguridad a las zonas liberadas de Daesh y bloqueen las rutas de escape de los terroristas.

    Lea también: Ankara tomará todas las medidas para impedir la creación de Fuerza de Seguridad Fronteriza en Siria

    Asimismo, Turquía mantiene consultas con Rusia para acercar posiciones sobre la operación militar contra las formaciones kurdoárabes en Afrín, noroeste de Siria, aseguró el ministro otomano de Defensa, Nurettin Canikli.

    "Estamos coordinando con Rusia y otros países de la región para acercar posiciones ya que la operación de todos modos se llevará a cabo", dijo Canikli a la cadena televisiva Ahaber.

    El 17 de enero, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, informó que Ankara mantiene consultas con Moscú y Washington sobre esa operación que apuntaría contra las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista.

    Canikli insistió que el mando militar se prepara para lanzar esa operación en Afrín, ciudad siria situada a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía.

    Estados Unidos, por su parte, expresó su rechazo a la ofensiva contra las milicias de YPG.

    Le puede interesar: La decisión de EEUU que empuja a Turquía a una nueva guerra en Siria

    El Gobierno norteamericano instó al Ejército turco a mantenerse enfocado en la lucha contra Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Primer ministro de Turquía: hay una "confusión mental" en Washington
    Vicecanciller: Ejército sirio responderá a toda acción de las tropas turcas en Afrín
    Turquía despliega misiles en la frontera con Siria
    Cómo planea Erdogan eliminar a los 'favoritos de EEUU' en Siria
    Etiquetas:
    kurdos, operación militar, Afrín, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook