En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — EEUU no cumple las promesas hechas a Ankara respecto a Siria, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ante las cámaras del canal de televisión CNN Turk.

    "EEUU nos dijo que anotaría todos los números de las armas que entregasen en Siria (a las autodefensas kurdas YPG, Unidades de Protección del Pueblo) y que tras la operación de Al Raqa las recogerían todas, pero es algo que no se cumplió en la práctica; la promesa respecto a (la retirada de las milicias kurdas de) Manbij tampoco la cumplieron", denunció.

    El canciller transmitió a Washington su "preocupación e insatisfacción respecto a muchos temas, pero las declaraciones de EEUU no nos satisfacen en nada, la desconfianza persiste".

    Cavusoglu indicó que las contradicciones presentes en las declaraciones de EEUU se deben a problemas internos del país.

    "Pero cuando esto se refleja en el asunto de YPG (que forman parte de las FDS) en Siria, deja de ser un problema interno, si EEUU no cumple sus promesas dejará de ser un país que inspire confianza", añadió.

    No se lo pierda: Primer ministro de Turquía: hay una "confusión mental" en Washington

    El portavoz de la coalición liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, dijo el pasado 13 de enero al periódico The Defense Post que los aliados trabajan junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear una fuerza de seguridad fronteriza en el país árabe y están entrenando ya a unos 230 combatientes, que en un futuro pasarían a ser 30.000.

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se apresuró a desmentir esta información, al afirmar que el asunto había sido malinterpretado porque algunas personas "se habían expresado incorrectamente".

    Le puede interesar: ¿Sediento de venganza? EEUU orquesta un partido de revancha en Siria

    Además:

    Erdogan no discutirá sobre Siria con Trump pero sí con Putin
    Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
    Erdogan reprocha a la OTAN inacción frente a nueva guardia kurda cerca de fronteras turcas
    Entrega de sistemas antiaéreos de EEUU a los kurdos: ¿para quién son una amenaza?
    Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria
    Etiquetas:
    promesas, cumplimiento, relaciones bilaterales, Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Unidades de Protección Popular (YPG), Mevlut Cavusoglu, Turquía, Siria, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook