En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2113
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Estado Mayor General turco ordenó poner las tropas en estado de alerta máxima para el comienzo de una posible operación en la región siria de Afrin, informó la agencia de prensa Anadolu.

    Según el medio de prensa, Ankara se mantiene firme en la intención de llevar a cabo una eventual operación militar en territorio sirio y ha enviado fuerzas adicionales —incluyendo carros de combate— a las zonas turcas fronterizas con Siria.

    A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía no ve motivos para que Rusia se oponga a su eventual operación militar en Afrin.

    En una entrevista con el canal CNN Turk, Cavusoglu recordó que Turquía y Rusia, como cogarantes del cese el fuego en Siria, están coordinando su actuación, "incluso cuando mantienen algunas discrepancias".

    Lea más: Damasco lanza un duro mensaje contra Turquía en relación a sus tropas en Siria

    "Estamos trabajando conjuntamente, en particular en lo relativo a una intervención en Afrin. Rusia no tiene por qué preocuparse y oponerse a una posible operación allí", declaró el canciller turco.

    Cavusoglu añadió que "lo más importante para Rusia es la presencia de observadores [en Afrin], su situación, que no se vean afectados en ningún caso".

    Para asegurarlo, añadió, es muy importante coordinarse y es lo que se está haciendo.

    "Hay que mantener el contacto con los que se encuentran allí en lo que respecta a ataques aéreos", dijo.

    El ministro recordó que "en Siria hay bases aéreas rusas y un gran número de otros actores, por lo que es importante prevenir

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

    Anteriormente el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, declaró que Ankara lleva a cabo consultas con Moscú y Washington sobre la posible operación militar contra las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista.

    Le puede interesar: Penalizado un parlamentario turco por decir "Kurdistán"

    Los medios de prensa turcos llevan varios días informando sobre los bombardeos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Turquía contra los territorios sirios controlados por la PYD.

    El pasado 13 de enero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Ejército podría iniciar la operación militar en el transcurso de esta semana.

    Además:

    Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria
    Turquía bombardea las posiciones de los kurdos sirios en el distrito de Afrín
    Ataques aéreos y terrestres: revelan los detalles de la operación turca contra los kurdos en Siria
    Erdogan reprocha a la OTAN inacción frente a nueva guardia kurda cerca de fronteras turcas
    Etiquetas:
    operación militar, Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook