19:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén (archivo)

    EEUU congela entrega de $65 millones de fondos de ayuda a Palestina

    © AP Photo / Mahmoud Illean
    Oriente Medio
    URL corto
    203
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU congelará la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Heather Nauert.

    "Sesenta y cinco millones de dólares, esa es la suma que retendremos para consideración futura", dijo Nauert respecto de la financiación a la UNRWA, para aclarar que "es el dinero congelado en este momento, no está cancelado".

    EEUU se comprometió a una contribución voluntaria de 60 millones de dólares para financiar servicios de salud y educación durante 2018, dijo Nauert.

    La decisión estadounidense no es una forma de castigo, sin embargo, Washington aspira a ver cambios en la forma en que opera la agencia de asistencia, observó la portavoz.

    Nauert dijo asimismo que Washington querría ver a otros gobiernos, en especial aquellos que criticaron su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, hacer más respecto de la UNRWA.

    Lea más: Organización para Liberación de Palestina pide conferencia para crear Estado soberano

    La agencia de las Naciones Unidas se financia mediante contribuciones de los países miembros de la ONU, pero EEUU es su principal donante individual.

    Según datos de la UNWRA, EEUU comprometió 368 millones de dólares en 2016, mientras el segundo mayor donante fue la Unión Europea, con 159 millones, y el tercero fue Arabia Saudí con 148 millones.

    Este mes el presidente Donald Trump puso en duda, en una serie de mensajes en Twitter, la eficacia de esa ayuda y culpó a los palestinos por la congelación de las conversaciones de paz con Israel.

    Además:

    EEUU congela ayuda a refugiados palestinos por $125 millones
    Israel pide a Trump que no interrumpa la ayuda a los palestinos
    Trump: palestinos perdieron chance de obtener "enormes" concesiones de Israel por rechazar a EEUU
    Etiquetas:
    ayuda, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik