20:47 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Guta Oriental (Archivo)

    Reino Unido preocupado por bombardeos contra las zonas de distensión en Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido expresó su preocupación por los recientes bombardeos realizados contra las zonas de distensión de Guta Oriental e Idlib en Siria, declaró el ministro británico de Asuntos del Medio Oriente, Alister Bert.

    "Estoy preocupado por el hecho de que a pesar de los compromisos sobre las zonas de distensión, el régimen [sirio] y sus partidarios continúen bombardeando los distritos de Guta Oriental e Idlib (…), deben poner fin a esos ataques", dijo Bert citado en una declaración difundida al término de su reunión en Londres con la delegación de la oposición siria en las consultas de Ginebra encabezada por Naser al Hariri.

    Destacó que solo una solución política puede acabar con los sufrimientos de la población civil en Siria.

    Bert agregó que el Reino Unido junto con sus socios internacionales apoya los esfuerzos realizados en el marco del proceso de Ginebra que, desde su punto de vista, es la mejor manera de poner fin al conflicto en el país árabe.

    Precisó, además, que Londres saluda los esfuerzos que hicieron Naser al Hariri y la oposición siria en la última ronda de las negociaciones de Ginebra para lograr una "cooperación constructiva" y llama al Gobierno sirio a participar en los diálogos en la ciudad suiza y aceptar la celebración de las negociaciones directas.

    Más aquí: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

    Anteriormente, una fuente en el Ministerio de Exteriores de Turquía comunicó a los periodistas que fueron llamados los embajadores de Rusia e Irán para expresar la protesta contra recientes informes de que el Ejército sirio violó las fronteras de la zona de distensión de Idlib.

    Rusia, Irán y Turquía son tres países mediadores de la tregua establecida a partir del 30 diciembre de 2016 en Siria, país que vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado también por Teherán, Moscú y Ankara, en septiembre pasado en Siria fueron creadas cuatro zonas de distensión para lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea más: "La cooperación entre Irán y Rusia desempeñó un papel eficaz en la lucha contra terrorismo"

    Estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes al norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Además:

    La ONU destaca la aportación del proceso de Astaná a la solución del conflicto sirio
    Rusia rechaza intentos de EEUU de justificar el uso de la fuerza contra Siria
    Etiquetas:
    zona de distensión, Conflicto en Siria, Reino Unido, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik