Widgets Magazine
En directo
    Militares turcos en la frontera con Siria

    Damasco lanza un duro mensaje contra Turquía en relación a sus tropas en Siria

    © AFP 2019 / Ilyas Akengin
    Oriente Medio
    URL corto
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)
    8300

    La presencia de las tropas turcas en el territorio de Siria "es un acto de agresión que no tiene justificación alguna", declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores del país árabe, Faisal Mekdad.

    "Exigimos que Ankara retire sus fuerzas del territorio sirio y no vuelva a intervenir en los asuntos internos del país", indicó.

    Lea más: Turquía acusa a EEUU de crear un 'ejército terrorista' en el norte de Siria

    En lo que respecta a la presencia de las bases militares estadounidenses en Siria, Mekdad la calificó de "agresión y ocupación" y afirmó que "el despliegue de cualquier base militar extranjera es inaceptable para el Gobierno sirio".

    Mekdad se refirió también a la incertidumbre de la ONU sobre la participación en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que tendrá lugar en Sochi (Rusia). 

    "Esta postura no nos sorprendió, ya que De Mistura [enviado especial de la ONU para la crisis de Siria] no está trabajando muy duro para resolver la crisis", explicó. Mekdad agregó que esta situación también demuestra la irresponsabilidad de Staffan de Mistura, "por la que debe ser procesado por la comunidad internacional".

    En cuanto a las negociaciones de Ginebra, argumentó que Damasco "participó en estas negociaciones para lograr una solución política al conflicto sirio. No obstante, algunos países tratan de alcanzar de modo político lo que no pudieron lograr con las armas y operaciones militares". 

    El político manifestó que Damasco "no aceptará escenarios a los que se opone el pueblo sirio". Según Mekdad, la octava ronda de las negociaciones de Ginebra fracasó debido a que algunos de los participantes apoyaron incondicionalmente a las agrupaciones terroristas y sus aliados, en vez de prestar apoyo a las fuerzas que luchan para "defender al pueblo sirio".

    "La lucha antiterrorista en Siria continúa. La victoria sobre el Frente al Nusra, Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— y agrupaciones similares en Alepo ha sido el punto de no retorno", señaló.

    En una entrevista a Sputnik, el vicecanciller también comentó el problema kurdo en el sureste de Siria.

    Infografía: ¿Quiénes son los kurdos, una nación en busca de su Estado?

    "Somos un pueblo unido que tiene una historia milenaria. Sin embargo, EEUU patrocina a las Fuerzas Democráticas Sirias", indicó.

    Son los kurdos que actúan en interés de Washington quienes "abren las puertas a las fuerzas turcas" y, de este modo, se convierten en "cómplices de los enemigos de Siria y del pueblo sirio", prosiguió.

    Al mismo tiempo, afirmó que la mayoría de los kurdos son patriotas de Siria. 

    Más: Rusia invita a los kurdos a participar en el Congreso del Diálogo Sirio

    Mekdad expresó también que las Fuerzas Democráticas Sirias "no conseguirán dividir a Siria, algo que pronto se hará evidente".

    "Sería mejor para ellos si se unen al Ejército Árabe Sirio. En cualquier caso, pagarán por su traición", concluyó.

    Tema:
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)

    Además:

    Erdogan: Turquía puede lanzar en "cualquier momento" una operación militar en el norte de Siria
    Turquía envía tanques a la frontera con Siria (foto)
    Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria
    Turquía no ve el futuro de Siria con Asad
    Etiquetas:
    Faisal Mekdad, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik