01:41 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Mohamed bin Salman, el príncipe heredero y el jefe la comisión anticorrupción de Arabia Saudí (archivo)

    Cómo el príncipe heredero de Arabia Saudí creó su propio ejército

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha creado un Ejército propio especialmente entrenado llamado Al Saif Al Ajrab, informan los medios saudíes.

    Según ellos, la formación militar se creó con la ayuda de la famosa compañía mercenaria estadounidense Blackwater. Se compone de 5.000 soldados que fueron seleccionados cuidadosamente después de someterse a un entrenamiento militar de alto nivel y obedecen directamente al príncipe heredero.

    La brigada, que actúa como un ejército privado de Salman, participó en los eventos de noviembre, cuando 11 príncipes fueron arrestados en el reino bajo sospecha de corrupción.

    El nuevo ejército va a ser una fuerza neutral para llevar a cabo operaciones delicadas y va a emplear mercenarios que, después de servir en este ejército, pueden trabajar en otras estructuras, incluidas las extranjeras. Así lo explicó a Gazeta.ru Antón Mardásov, experto en Oriente Medio y especialista del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales.

    De momento, se sabe muy poco sobre la nueva estructura. También se desconocen las fuentes de financiación de este ejército. Mardásov no descartó que el dinero haya sido asignado de los fondos incautados a los príncipes detenidos.

    A juicio del profesor de la Escuela Superior de Economía y experto del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales, Grigori Lukiánov, los servicios de la nueva formación militar son pagados por el Tesoro saudí y forman parte del gasto militar del reino.

    "Los contratos con la compañía militar se financian desde el presupuesto real ya que resuelven una amplia gama de tareas en las operaciones en Yemen: el suministro de municiones, combustibles y lubricantes, exploración, planificación, entrenamiento de tropas, su gestión, acción sobre el terreno, despliegue de divisiones militares. Son costos enormes que se cubren directamente del Tesoro", le explicó a Gazeta.ru.

    Según Mardásov, hay muchos rumores alrededor de la compañía militar del príncipe, en particular, se dice que muchas personas con ciudadanía estadounidense están involucradas.

    Le puede resultar curioso: Dibujos animados saudíes muestran cómo 'conquistar' Irán

    Mientras tanto, de acuerdo con Lukiánov, no se puede decir que se haya creado una unidad legal con la participación de extranjeros en Arabia Saudí.

    "Lo más probable es que esta fuerza no sea permanente, cuando la necesidad de su existencia desaparezca, el contrato finalizará y se disolverá", concluyó.

    Además:

    ¿Qué hay detrás de los cambios en Arabia Saudí?
    Casa Blanca: Arabia Saudí está tomando medidas para abrir puerto de Yemen
    Irán culpa a EEUU, Reino Unido y Arabia Saudí de los disturbios internos
    Etiquetas:
    mercenarios, seguridad, ejército, Mohamed bin Salman, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik