16:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Palestina

    Crece la presión internacional sobre los palestinos

    CC BY 2.0 / Joi Ito / Palestinian flags at Yasser Arafat's tomb
    Oriente Medio
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — En las últimas horas se ha incrementado la presión de los países árabes y occidentales para que los palestinos moderen sus demandas en el transcurso de la reunión que el 14 y 15 de enero celebra el Consejo Central Palestino (CCP) de la OLP en Ramala.

    El documento revisado de debate del CCP, que es el llamado "parlamento reducido", contiene 21 recomendaciones revisadas a la dirección palestina después de que la presión internacional haya crecido sensiblemente.

    El inicio del cónclave en Ramala estuvo marcado por las protestas de algunos delegados que se negaron a participar debido a la presencia del Cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, quien fue invitado al encuentro por decisión del presidente Mahmud Abás.

    El nuevo documento recomienda, entre otras cosas, que la OLP rescinda el reconocimiento de Israel hasta que el estado judío reconozca Palestina.

    También recomienda que se presente una iniciativa para un reconocimiento completo en la ONU del estado de Palestina, y para que se proteja al pueblo palestino de la ocupación militar israelí.

    Lea más: Trump: palestinos perdieron chance de obtener "enormes" concesiones de Israel por rechazar a EEUU

    Igualmente, insta a la dirección palestina a que presente ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya demandas contra Israel por cuestiones como la de los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados.

    También recomienda a la dirección palestina que el estado palestino proceda con la petición de ingreso en las organizaciones internacionales a las que todavía no pertenece.

    En lo referente a la coordinación de seguridad con Israel, el documento de discusión del CCP insta a la dirección palestina a suspender inmediatamente la colaboración con las fuerzas de ocupación israelíes.

    En realidad, esta última recomendación ya la hizo el CCP en la reunión que celebró en marzo de 2015, aunque entonces la dirección palestina optó por no aplicarla.

    Otra recomendación del CCP es la de apoyar el BDS, la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel con el fin de acabar con la ocupación.

    Además:

    Palestina busca apoyo en Europa
    Moscú reitera que los palestinos y los israelíes deben ellos mismos resolver su conflicto
    Palestina llama a los musulmanes a boicotear los productos de Israel y EEUU
    Conoce el 'oasis de paz' que desafía el conflicto entre palestinos e israelíes
    Etiquetas:
    OLP, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik