- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU amplia lista de sanciones contra Irán

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU adoptó sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán por supuestos abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Teherán.

"Hoy [viernes 12 de enero] la OFAC designó a 14 individuos y entidades en conexión con graves abusos de derechos humanos y censura en Irán y por prestar apoyo a promotores de la proliferación de armas iraníes previamente sancionados", dice la repartición en un comunicado. 

Entre los cinco individuos sancionados se encuentra el ayatolá Sadeq Larijani, presidente del Poder Judicial, y el ciudadano chino Yuequn Zhu.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán
Las entidades penalizadas son las empresas Bochuang Ceramic, con sede en Shanghái, Green Wave Telecommunication, con sede en Malasia, Iran Aircraft Industries, Iran Helicopter Support and Renewal Company y Pardazan System Namad Arman, las tres con sede en Teherán.

También son sometidas a sanciones la Organización para la Guerra Electrónica y la Ciberdefensa de la Guardia Islámica Revolucionaria, el Centro Nacional del Ciberespacio, la Prisión Rajee Shahr de la ciudad de Karaj (norte iraní) y el Consejo Supremo del Ciberespacio.

Asimismo el presidente de EEUU, Donald Trump, mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán tal como requiere el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos, pero es la última vez que firma la suspensión, dijeron en conferencia telefónica altos funcionarios de Washington.

"La decisión del presidente es suspender una vez más las sanciones nucleares tal como requiere a EEUU el PAIC para seguir siendo miembro del acuerdo, pero el mandatario dejará claro en un comunicado que esta la última vez que firma la prórroga", dijeron los funcionarios. 

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Por qué el plan de los "sicarios económicos" estadounidenses no funcionó en Irán
EEUU ya ha emprendido negociaciones con sus socios europeos para adoptar un nuevo acuerdo de seguimiento del PAIC, según los funcionarios.

Los países europeos deberían unirse a EEUU para corregir las principales imperfecciones del acuerdo nuclear con Irán, dijo el presidente.

"…llamo a los principales países europeos a unirse a EEUU para arreglar los importantes defectos en el acuerdo (nuclear con Irán), para contrarrestar la agresión iraní y apoyar" a los ciudadanos de ese país, sostuvo Trump.

Lea también: EEUU contrarrestará la presencia iraní en Siria con "sanciones agresivas"

Trump dijo que quiere trabajar con el Congreso para aprobar una legislación que habilite a los inspectores internacionales realizar inspecciones inmediatas en los establecimientos militares en Irán.

"Estoy abierto a trabajar con el Congreso en una ley bipartidista sobre Irán", dijo Trump en un comunicado de prensa, donde aclaró que la ley que se apruebe debe "exigir a Irán que permite inspecciones inmediatas en todos los lugares requeridos por los inspectores internacionales".

El mandatario busca que reformular el pacto existente para endurecer las exigencias de las inspecciones y para permitir que EEUU emita sanciones de inmediato cuando se compruebe que Irán no lo está respetando.

Trump quiere que el pacto con Irán y el nuevo acuerdo para su seguimiento estén listos en 120 días o EEUU se retirará del PAIC.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Macron confirma a Trump el respaldo de Francia al acuerdo nuclear con Irán
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el presidente Trump se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

La Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que constituye un asunto de seguridad internacional que todos sus miembros se comprometan a respetarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала