21:16 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Binali Yildirim, el primer ministro turco

    Turquía advierte que la violación de la tregua en Idlib provocará una nueva ola de refugiados

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó a Damasco de infringir la tregua en la gobernación siria de Idlib lo que podría provocar una nueva ola de refugiados.

    "El régimen pasó a la ofensiva en Idlib para ampliar el espacio (…) La infracción de los acuerdos podría provocar una nueva ola de refugiados", dijo Yildirim en una rueda de prensa este 12 de enero.

    Según insistió el primer ministro, Rusia e Irán deben influir en Damasco.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo el 11 de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y comentó que el Ejército gubernamental sirio debe cesar sus ataques en las gobernaciones de Idlib y Guta Oriental.

    Esta semana una fuente diplomática turca declaró a la prensa que la Cancillería turca había convocado a los embajadores de Rusia y de Irán tras recibir informes de que el Ejército sirio transgredió la frontera de la zona de distensión en Idlib.

    Según la fuente, Turquía pidió a los diplomáticos influir sobre las autoridades sirias para que cesaran las violaciones de la tregua.

    Lea también: Habitantes del este de Damasco exigen la salida de los terroristas

    Rusia, Irán y Turquía son tres países mediadores de la tregua establecida a partir del 30 diciembre de 2016 en Siria, país que vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado también por Teherán, Moscú y Ankara, en septiembre pasado en Siria fueron creadas cuatro zonas de distensión para lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes al norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Además:

    Ejército sirio recupera el control sobre la base aérea de Abu Duhur en la provincia de Idlib
    Una ONG turca instala un campo para refugiados en la provincia siria de Idlib
    Francia, preocupada por la crisis humanitaria en Idlib
    La ONU se muestra preocupada por la situación en la provincia siria de Idlib
    Etiquetas:
    violaciones, refugiados, tregua, amenaza, Binali Yildirim, Idlib, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik