Widgets Magazine
En directo
    Riad, la capital de Arabia Saudí

    Arabia Saudí sugiere a la oposición siria prepararse bien para la conferencia de Sochi

    © REUTERS / Faisal Al Nasser
    Oriente Medio
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel Jubeir, al reunirse a finales de 2017 con líderes de la oposición siria, dejó claro que Riad moderaría el apoyo militar a sus esfuerzos por derrocar a Bashar Asad, reveló la revista Foreign Policy que cita fuentes próximas al encuentro.

    Además les sugirió centrarse en la búsqueda de un acuerdo político con Damasco durante la conferencia de paz prevista para este mes de enero en Sochi.

    Si la oposición se prepara bien para la conferencia de Sochi, dijo Al Jubier, estaría en una posición mejor para lograr un acuerdo sobre la transición política. La revista señala que las fuerzas anti-Asad ya perdieron en junio pasado el apoyo militar que EEUU les proporcionaba de forma encubierta. El mensaje de Riad, según Foreign Policy, resalta el éxito de la diplomacia rusa que se esfuerza por diseñar el futuro posbélico de Siria y empieza a hacer competencia al proceso de Ginebra patrocinado por la ONU.

    Lea también: Dan a conocer los temas clave del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    En parte, Moscú ha podido incrementar su poder diplomático en el final del juego en Siria debido a la pasividad de Washington. La administración de Donald Trump se ha enfocado en la lucha contra el Estado Islámico (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia) y en los intentos de contrarrestar a Irán más que en esbozar un futuro político para un país devastado por la guerra, escribe la revista.

    "Siria es un ejemplo de que la diplomacia estadounidense no está en el centro. EEUU ha cedido el terreno a Rusia en este asunto", cita el medio a un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El ex enviado estadounidense para la coalición anti-Daesh, John Allen, señaló que "Rusia define la trayectoria política en muchos aspectos". "Lamentablemente, EEUU tiene escasas capacidades ahora para ejercer liderazgo o participar en este proceso", dijo.

    La ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, acogerá el 29 y el 30 de enero el Congreso del Diálogo Nacional sirio, un foro que se celebra por iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de la transición política en Siria en el marco de su legislación actual.

    Según las expectativas, más de 1.500 delegados sirios acudirán a la cita de Sochi para formar una Comisión Constitucional.

    Además:

    "Emigrantes sirios deben participar en la aprobación de la nueva Carta Magna"
    Unos 40 grupos de la oposición armada siria se oponen al Congreso del Diálogo Nacional
    La dimisión de Asad, el objetivo de la oposición siria en las negociaciones
    La oposición siria espera la presencia de los observadores en el Congreso de Sochi
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, negociaciones, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Siria, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik