En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se pronunció contra la injerencia de Israel y EEUU en los asuntos internos de Irán.

    Los mandatarios estadounidense e israelí, Donald Trump y Benjamín Netanyahu, habían declarado su apoyo a los manifestantes que salieron a las calles de las ciudades iraníes.

    "En el mundo existen solo dos políticos que apoyan a manifestantes y estamos en contra de esta injerencia", dijo el ministro citado por el diario Hurriyet.

    Cavusoglu indicó que "guste o no guste el régimen iraní su cambio debe efectuarse solo mediante las elecciones".

    Más temprano este 3 de enero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a las autoridades de Irán durante una conversación telefónica que sostuvo con su par iraní, Hasán Rohani.

    Erdogan dijo estar de acuerdo con Rohani quien reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse siempre y cuando no se violen las leyes del país.

    Lea también: La estabilidad de Irán corre peligro

    Desde el 28 de diciembre pasado, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuerte desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

    Las protestas, que comenzaron en Mashhad (este) y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán (centro-norte) y Rasht (noreste), dejaron hasta el momento 20 muertos, según diversos medios.

    El vicegobernador de la provincia de Teherán, Alí Asghar Naserbakht, informó el 2 de enero que desde el 30 de diciembre fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales unas 450 personas en esa jurisdicción.

    Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

    Además:

    Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán
    Centenares de personas se manifiestan en Irán contra la violencia
    El Congreso de EEUU considerará sanciones contra Irán por las protestas
    Cuidado con lo que deseas: por qué no es buena idea forzar un cambio de Gobierno en Irán
    Etiquetas:
    protestas, injerencia, Mevlut Cavusoglu, EEUU, Irán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik