- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Knéset aprueba la primera lectura de una ley de pena de muerte para los "terroristas"

© REUTERS / Ronen ZvulunPlenum during a session at the Knesset, the Israeli parliament, in Jerusalem May 13, 2015
Plenum during a session at the Knesset, the Israeli parliament, in Jerusalem May 13, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Parlamento israelí aprobó la lectura preliminar de un proyecto de ley que facilitará la aplicación de la pena de muerte a los "terroristas".

La iniciativa partió del titular de Defensa, Avigdor Lieberman, de Israel es Nuestra Casa, pero contó con un apoyo especial del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La joven palestina Ahed Tamimi - Sputnik Mundo
La fiscalía israelí imputa a la joven palestina Ahed Tamimi ante un tribunal militar
Netanyahu hizo numerosas llamadas a ministros y diputados de su partido, el Likud, para que acudieran a la votación, advirtiéndoles que la estabilidad del Gobierno dependía de la aprobación de este proyecto de ley.

Acosado por diputados árabes, como es el caso de Ahmad Tibi, Netanyahu declaró que también aprueba la pena de muerte para terroristas judíos.

Sin embargo, los analistas indicaron que la ley permitirá que los tribunales militares condenen a muerte a los "terroristas" palestinos.

"Una persona que mata y se ríe" debería ser condenada a muerte, dijo Netanyahu.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Los palestinos estudian declarar en enero un “estado bajo la ocupación”
El primer ministro añadió que su opinión sobre este asunto cambió el año pasado cuando visitó a una familia de colonos judíos de la Cisjordania ocupada, de la que un atacante palestino mató a tres miembros.

Según Netanyahu, los supervivientes de la familia Solomon le contaron que el atacante sonreía mientras apuñalaba a sus víctimas.

El proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar por solo tres votos de diferencia y gracias al esfuerzo personal de Netanyahu.

El documento todavía tendrá que ser aprobado en otras tres lecturas reglamentarias para convertirse en ley.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

La pena de muerte existe en Israel pero solamente se ha aplicado en una ocasión legalmente, en el caso del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1962.

Protestas en Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Israel acusa a la oposición de impulsar una guerra en Gaza
En medios de la oposición se acusó a Netanyahu de haber cedido a las presiones de Lieberman, quien le habría amenazado con hacer caer al Gobierno si el Likud no votaba a favor del proyecto de ley.

Responsables de los servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados, el Shin Bet, advirtieron a Netanyahu que si se aprueba, esta ley podría tener consecuencias nefastas para Israel y para los judíos de la diáspora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала