02:31 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La Kneset, el Parlamento de Israel (archivo)

    La Knéset aprueba la primera lectura de una ley de pena de muerte para los "terroristas"

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    122
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Parlamento israelí aprobó la lectura preliminar de un proyecto de ley que facilitará la aplicación de la pena de muerte a los "terroristas".

    La iniciativa partió del titular de Defensa, Avigdor Lieberman, de Israel es Nuestra Casa, pero contó con un apoyo especial del primer ministro Benjamín Netanyahu.

    Netanyahu hizo numerosas llamadas a ministros y diputados de su partido, el Likud, para que acudieran a la votación, advirtiéndoles que la estabilidad del Gobierno dependía de la aprobación de este proyecto de ley.

    Acosado por diputados árabes, como es el caso de Ahmad Tibi, Netanyahu declaró que también aprueba la pena de muerte para terroristas judíos.

    Sin embargo, los analistas indicaron que la ley permitirá que los tribunales militares condenen a muerte a los "terroristas" palestinos.

    "Una persona que mata y se ríe" debería ser condenada a muerte, dijo Netanyahu.

    El primer ministro añadió que su opinión sobre este asunto cambió el año pasado cuando visitó a una familia de colonos judíos de la Cisjordania ocupada, de la que un atacante palestino mató a tres miembros.

    Según Netanyahu, los supervivientes de la familia Solomon le contaron que el atacante sonreía mientras apuñalaba a sus víctimas.

    El proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar por solo tres votos de diferencia y gracias al esfuerzo personal de Netanyahu.

    El documento todavía tendrá que ser aprobado en otras tres lecturas reglamentarias para convertirse en ley.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    La pena de muerte existe en Israel pero solamente se ha aplicado en una ocasión legalmente, en el caso del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1962.

    En medios de la oposición se acusó a Netanyahu de haber cedido a las presiones de Lieberman, quien le habría amenazado con hacer caer al Gobierno si el Likud no votaba a favor del proyecto de ley.

    Responsables de los servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados, el Shin Bet, advirtieron a Netanyahu que si se aprueba, esta ley podría tener consecuencias nefastas para Israel y para los judíos de la diáspora.

    Además:

    Policía israelí detiene a una treintena de palestinos en las redadas
    Muere un palestino alcanzado por disparos de los soldados israelíes en Cisjordania
    Ministro de Israel critica a Sigmar Gabriel por comparación con el apartheid
    Ahed Tamimi, al frente de la resistencia contra la ocupación israelí
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, conflicto, ley, terrorismo, Knéset, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik