Widgets Magazine
12:02 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Evacuación de los terroristas de Al Raqa: ¿quién ayuda a los yihadistas en Siria? (vídeo)

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    3116
    Síguenos en

    Las Fuerzas Democráticas Sirias mostraron un vídeo en el que se puede ver cómo se retiraron los terroristas de Daesh de la ciudad siria de Al Raqa.

    Los soldados revelaron que al menos 3.000 personas abandonaron esta localidad —anteriormente considerada la 'capital' de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos países—.

    "Yo vi a los extremistas de Daesh. Se fueron en autobuses y camiones a Deir Ezzor. No sé adónde se dirigieron después. En total serían unas 3.000 personas entre las que había yihadistas de Daesh y sus familias […]. Aproximadamente una millar estaban heridas", dijo en el vídeo un miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias. 

    El segundo soldado destacó que estaba trabajando en un granero cuando vio que los terroristas de Daesh se iban de la ciudad.

    "Eran muchos, pero no nos daban miedo", dijo.

    Según varios expertos, este vídeo es una prueba de que las tropas estadounidenses permitieron a los terroristas retirarse sin obstáculos de Al Raqa.

    Lea también: "Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria

    "Dejaron irse a los terroristas a las regiones seguras donde posiblemente continúen la guerra contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados", declaró Jamal Vakim, profesor de la Universidad del Líbano, citado por la cadena rusa RT.

    Según Vakim, estas imágenes desmienten las declaraciones de EEUU sobre su lucha contra los terroristas y apoyan las acusaciones de que Washington los utiliza para conseguir sus objetivos geopolíticos en Oriente Medio. 

    Por su parte Andréi Koshkin, politólogo militar ruso, destaca que las autoridades rusas han apuntado en repetidas ocasiones a que la lucha contra el terrorismo de la que hace gala Washington no es más que una ilusión. 

    "EEUU remarca su posición hacia los terroristas de Daesh pero en realidad los evacua a lugares más seguros. El Ministerio de Defensa de Rusia y los círculos oficiales de Damasco han avisado de ello en repetidas ocasiones. Washington, por su parte, se desvincula afirmando que no ataca a los que se rinden. No obstante, cuando los estadounidenses liberaron Al Raqa arrasaron la ciudad a pesar de que en ella había civiles: mujeres, niños y ancianos. Eso poco les importó", comentó a Sputnik.

    "Al mismo tiempo a los terroristas que vienen para cumplir su misión no los bombardean. Es una política de doble rasero con la idea de que los estadounidenses se atribuyan los méritos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de las tropas sirias", concluyó.

    Lea más: ¿Tiene EEUU algo que ver con el ataque contra la base rusa en Siria?

    Además:

    Nervios entre los pilotos de EEUU en Siria por los S-300 rusos
    Rusia, el "caballero humilde" que ayudó a liberar Siria del yugo yihadista
    "EEUU admite su derrota en Siria"
    Etiquetas:
    terroristas, retirada, Daesh, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik