Widgets Magazine
En directo
    Telegram

    Aplicación de mensajería Telegram bloqueada en Irán en medio de las protestas

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El creador del programa de mensajería Telegram, Pável Dúrov, anunció que las autoridades iraníes bloquearon el acceso a la aplicación en territorio del país persa.

    "Las autoridades iraníes bloquean el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes después de que rechazásemos cerrar (…) los canales de los manifestantes", escribió Dúrov en su cuenta de Twitter.

    ​Las esporádicas protestas que comenzaron en Irán el 28 de diciembre reclaman mejoras en la situación económica del país.

    A este respecto, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, hizo notar que los indicadores económicos de la República Islámica no son ni mucho menos los peores de la región ni tampoco resultan negativos en comparación con los años anteriores.

    Así, "el PIB per cápita, de acuerdo con las agencias internacionales, alcanza unos 5.300 dólares, un 4,5% más que en 2016 y un 50% más que, por ejemplo, en Egipto", dijo a Sputnik.

    También la inflación, aunque sí bastante alta, es "la mínima de los últimos 25 años".

    "Y el desempleo, un 8-9,5%, está por debajo del registrado en Turquía (11,6%)", constató el senador ruso.

    Sin embargo, en opinión de Kosachov, algunos indicadores económicos sí podrían provocar el descontento popular: "por ejemplo, para muchos manifestantes el desencadenante de las protestas lo fue el alza de los huevos de gallina casi el doble en una semana".

    De momento se habla de al menos 52 detenidos en la ciudad de Mashad (noreste) y de al menos dos muertos en enfrentamientos en la ciudad de Dorud (oeste).

    En este último caso, según las autoridades, los altercados fueron provocados por unos "extremistas y grupos dirigidos por servicios de inteligencia extranjeros" sin que las fuerzas del orden usaran la fuerza.

    Se espera que en las próximas horas la televisión nacional transmita un mensaje al país del presidente Hasán Rohaní dedicado a la situación en la república. 

    Tema:
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)

    Además:

    Parlamentario iraní insta a EEUU a que no malinterprete las protestas en Irán
    Dos ministros israelíes elogian las protestas populares en Irán
    Moscú recomienda evitar lugares concurridos en Irán debido a protestas
    Etiquetas:
    bloqueo, Telegram, Pável Dúrov, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik