- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar llama a Guatemala a renunciar al traslado de su embajada a Jerusalén

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMuro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel
Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUBÁI (Sputnik) — Catar llamó a las autoridades de Guatemala a rechazar la decisión de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén anunciada tras la decisión análoga de EEUU.

"La decisión de Guatemala es provocadora y no tiene motivos jurídicos", indicó el Ministerio de Exteriores de Catar en un comunicado.

Protestas en Palestina - Sputnik Mundo
La venganza se sirve en plato frío: cómo el mundo árabe prepara la respuesta a EEUU
Subrayó que esta iniciativa "contradice el consenso internacional reflejado en el rechazo de la Asamblea General de la ONU por mayoría de votos de reconocer a Jerusalén como capital israelí y su llamada a todos los Estados para que se abstengan de enviar allí sus misiones diplomáticas".

La Cancillería expresó su esperanza de que "Guatemala revise esta decisión y no conculque los derechos de los palestinos".

Se agrega en el texto que Catar apoya los derechos del pueblo palestino y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que estipulan la creación del Estado independiente palestino con la capital en Jerusalén del Este.

Lea más: "La última votación en la ONU representa una victoria del pueblo palestino"

El 6 de diciembre, la Casa Blanca anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

Riad Maliki, canciller de la Autoridad Nacional Palestina - Sputnik Mundo
Palestina: EEUU quedó aislado en su decisión sobre Jerusalén
La decisión estadounidense desencadenó numerosos choques entre las fuerzas israelíes y los palestinos que protestan contra la medida, que causaron más de una decena de muertos y centenares de heridos.

El 21 de diciembre, tras una votación, la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La resolución fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала