En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares turcos abandonarán el territorio sirio en cuanto se establezca la seguridad en las zonas de distensión del país árabe, confirmó a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

    El diplomático recordó que la seguridad en las zonas de distensión en Siria es proporcionada por los países garantes, "entre ellos Turquía e Irán".

    "Se trata de una medida temporal y en cuanto no sean necesarias las zonas de distensión, todos los actos que involucran a los países garantes tendrán que terminar", dijo.

    Bogdánov señaló que según los acuerdos firmados, las zonas de distensión en Siria fueron introducidos por seis meses, y su funcionamiento puede ser prolongado si la situación lo requiere.

    A inicios de mayo pasado los tres países garantes del proceso de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea más: Siria considera ocupación cualquier presencia militar no autorizada en su territorio

    Según el documento, estas zonas abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes al norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    El 15 de septiembre, al término de la sexta ronda de las consultas de Astaná, los países garantes anunciaron la creación definitiva de todas las zonas de distensión en el territorio sirio.

    Además:

    Siria exige la retirada "inmediata" de tropas turcas
    Erdogan: nadie tiene derecho a cuestionar las acciones de Turquía en Siria
    Unos 200 militares turcos con 50 vehículos blindados entran en Siria
    Etiquetas:
    tropas, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook