En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    4111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Israel mantiene negociaciones con más de diez Estados sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, declaró la viceministra de Asuntos Exteriores del país, Tzipi Hotovely.

    "Hay países en todos los continentes, puedo decir que se trata de más de diez Estados y nuestro Ministerio de Exteriores desarrolla un trabajo serio con cada uno de ellos", dijo Hotovely en un programa de radio Kan.

    La vicecanciller afirmó que algunos de esos países son europeos pero no dio más detalles.

    A la vez recordó que el presidente del Congreso de Diputados de Rumanía, Liviu Dragnea, antes llamó a las autoridades de su país a analizar bien el traslado de la embajada de su país a Jerusalén.

    En una entrevista al periódico Haaretz Hotovely señaló que, en primer lugar, las negociaciones están centradas en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

    Según el periódico, "los diplomáticos israelíes estiman que Honduras probablemente es uno de los países que tomará la misma decisión" que EEUU y Guatemala.

    Lea más: Latinoamérica se divide ante la presión de EEUU sobre Jerusalén

    El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

    La decisión estadounidense desencadenó varias protestas por parte de los palestinos que disputan ese territorio y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

    La semana pasada, tras una votación, la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La resolución sobre el estatus de Jerusalén fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

    Sin embargo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció su intención de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén al indicar que Israel es un "aliado de Guatemala y hay que apoyarlo".

    Guatemala estuvo entre los 9 países que votaron en contra de la resolución. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    La Liga Árabe saluda la resolución de la ONU sobre Jerusalén
    Guatemala decide trasladar su embajada a Jerusalén
    Rusia buscará que la situación en torno a Jerusalén vuelva a un cauce constructivo
    La Kneset israelí saluda decisión de Guatemala de trasladar embajada a Jerusalén
    Etiquetas:
    embajadas, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook