07:42 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, estuvo presionado por las autoridades de Arabia Saudí cuando anunció la decisión de abandonar su puesto, afirmó The New York Times al alegar fuentes propias.

    Según el periódico, en el segundo día de la visita a Arabia Saudí Hariri fue citado por unas personalidades oficiales en la mañana, los agentes de seguridad lo detuvieron entre empujones e insultos, le quitaron todos sus teléfonos permitiendo estar a su lado solo a un guardaespaldas.

    Después le dieron un texto escrito de antemano sobre su dimisión y lo obligaron a leerlo en la televisión saudí, comunicó NYT.

    Esta declaración provocó sospechas en el Líbano y el presidente del país, Michel Aoun, se negó a aprobarla, pasadas varias horas Hariri logró comunicarse con el presidente y éste comprendió que Hariri no podía hablar libremente, tras lo cual los funcionarios libaneses intentaron convencer a los políticos occidentales de que Hariri estaba detenido, afirma NYT.

    Lea también: El Líbano aspira a tener relaciones 'buenas y naturales' con Arabia Saudí

    Según sus datos, el primer ministro libanés se mantenía bajo arresto domiciliario sin poder ver a su esposa e hijos, al mismo tiempo trascendió que unos diplomáticos occidentales lograron visitarlo y llegaron a la conclusión que Hariri se portó como una persona libre.

    Las personalidades oficiales árabes y occidentales no acaban de comprender hasta la fecha qué pretendieron lograr con todo eso las autoridades saudíes, NYT supone que puede tratarse del deseo del príncipe de la corona saudí Mohamed bin Salman Saud de "frenar las ambiciones regionales de Irán, antiguo rival de Arabia Saudí" o del descontentó de Riad provocado por la reunión de Hariri con el político iraní Ali Akbar Velayati.

    Hariri regresó a Beirut a finales de noviembre y tras reunirse con el presidente Michel Aoun anunció que cambia de parecer y acepta posponer su dimisión.

    Además:

    "Lo que sucede en Líbano está enmarcado en la Guerra Fría en Medio Oriente"
    "El Líbano no tiene alternativas a Hariri"
    Arabia Saudí: primer ministro libanés está en Riad por voluntad propia
    El presidente libanés: "Líbano siempre ha sido un país tranquilo"
    Etiquetas:
    dimisión, The New York Times, Saad Hariri, Arabia Saudí, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook