13:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Soldado turco sube la bandera de Turquía

    Turquía despide a más de 2.700 cargos públicos por vínculo con golpistas

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Turquía decretó el cese de más de 2.700 cargos públicos supuestamente ligados a la organización del teólogo Fethullah Gulen y otros grupos que Ankara califica de terroristas.

    Dos decretos leyes que recoge este 24 de diciembre en el boletín oficial Resmi Gazete ordenan la expulsión de un total de 2.756 personas, entre ellas 637 efectivos de las Fuerzas Armadas: 155 del Ejército de Tierra, otros tantos de la Marina de Guerra y 327 de la Fuerza Aérea.

    También fueron despedidas 245 personas del Departamento de Justicia, 350 del Comando General de Gendarmería, 61 de la Dirección General de Seguridad, cuatro del Comando de la Guardia Costera y 169 de diversos municipios.

    Un total de 17 ONG, entre ellas siete fundaciones, fueron cerradas.

    El movimiento gulenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

    Lea más: Turquía ordena libertad provisional para la periodista alemana Mesale Tolu

    Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

    El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

    Etiquetas:
    cargos, expulsión, Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik