En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    140
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — En el Congreso del Diálogo Nacional Sirio podrán intervenir solo los participantes de este país árabe, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "Creemos que los países garantes, los representantes de la ONU, probablemente, otros miembros de la comunidad internacional dignos de estar presentes allí podrán asistir también como observadores", dijo.

    Subrayó que podrán participar en el Congreso solo como observadores para "apoyar con su presencia la aspiración del pueblo sirio a encontrar la salida del punto muerto pero de ninguna manera no para ejercer influencia".

    Al mismo tiempo, agregó que la cuestión se esta considerando.

    Al contestar a la pregunta cuándo se verán los resultados prácticos del Congreso, Lavréntiev señaló que no hay plazo determinado, el proceso puede tardar un medio año o un año entero.

    "Lo más importante es que este proceso sea lanzado, que la propia idea no sea rechazada por la comunidad internacional ni por la ONU y que sea apoyada y realizada luego en los hechos concretas", afirmó en enviado ruso.

    Además Lavréntiev afirmó que en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi no hay lugar para aquellos quienes volverán a llamar a la salida del presidente sirio Bashar Asad.

    "Esperamos que en el Congreso del Diálogo Nacional estén presentes todos los representantes de la oposición siria que abogan por la integridad territorial, la unidad de Siria, la soberanía, la independencia, por la lucha contra Daesh (autodenominada Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", dijo Lavréntiev.

    Añadió que "si quieren aprovechar de la plataforma de Sochi para una vez más gritar el eslogan sobre la inadmisibilidad de que el presidente Bashar Asad se quede en el poder", entonces "allí no hay lugar para ellos porque es evidente que esas personas son partidarios de continuación de la lucha armada".

    Por su parte el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, afirmó a Sputnik que en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi podrían participar hasta 1.700 personas que formarán la Comisión Constitucional.

    Se precisa que el Congreso se celebrará el 29 y el 30 de enero.

    En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, una iniciativa que busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

    Lea más: Turquía acepta participación de kurdos en el Congreso del Diálogo Sirio

    El evento tendrá lugar el 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi. 

    Además:

    Putin asegura que las negociaciones en Astaná hacen posible el diálogo político sirio
    Comienza con diálogos técnicos octava ronda de consultas sobre Siria en Astaná
    Los negociadores de Astaná acuerdan crear un grupo para el canje de prisioneros en Siria
    Etiquetas:
    Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik