Widgets Magazine
15:47 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    La situación en Siria (archivo)

    Grupo de trabajo para la liberación de presos en Siria se formará por los países garantes

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — El grupo de trabajo para el intercambio de los prisioneros en Siria incluirá solo a los representantes de Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en este país árabe, informó a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "Nosotros, los tres países garantes, debemos enviar a nuestros representantes que juntos con el de la ONU coordinarán el trabajo a fin de acordar una lista de personas detenidas y encarceladas y su intercambio", declaró.

    Agregó que inicialmente tenían previsto incluir también al grupo a los representantes del Gobierno central sirio y de al oposición, pero más tarde decidieron que no es necesario por el momento.

    Además, Lavréntiev afirmó que el grupo de trabajo para la liberación de prisioneros "debe empezar su trabajo en el plazo de dos o tres semanas".

    Explicó que este grupo mantendrá consultas tanto con los representantes de la oposición como del Gobierno central de Siria, procesará la información sobre los detenidos y acordará el intercambio.

    Lea más: De Mistura apoya la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de presos en Siria

    Al mismo tiempo, el enviado de Moscú señaló que la coordinación del intercambio de los presos tardará mucho tiempo a pesar de la creación del grupo especial de trabajo debido a un nivel muy bajo de confianza entra las partes enemigas.

    Anteriormente el canciller de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, anunció la creación de un grupo de trabajo para el canje y la liberación de los prisioneros en Siria, iniciativa que según Rusia, Turquía e Irán deberá fomentar la confianza entre el Gobierno sirio y la oposición.

    La capital de Kazajistán, Astaná, acogió el 21 y el 22 de diciembre la octava ronda de las negociaciones sirias.

    Las consultas sirias de Astaná promovidas por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán— comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

    Más: Lavrov: "Ciertos actores pretenden dificultar la solución de la crisis siria"

    Como parte de estos esfuerzos, en la plataforma de Astaná fueron creadas cuatro zonas de distensión en Siria: la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

    Además:

    Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional
    Mogherini constata que el proceso de Astaná ayudó a reducir violencia en Siria
    Opositor elogia la distensión en Siria en un 60-80% como logro principal de Astaná
    Etiquetas:
    canje, canje de prisioneros, prisioneros, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik