En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2010
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos solicitó la colaboración de Rusia para llevar ayuda a un campo de refugiados situado cerca de la localidad siria de Al Tanaf (sureste), dijo a la prensa el enviado especial presidencial de EEUU en la coalición anti Daesh, Brett McGurk.

    "Hay un campamento de desplazados internos justo en la frontera jordana (cerca de Al Tanaf); allí se encuentran unas 45.000 personas", señaló McGurk, quien añadió: "Estamos presionando particularmente a través de los rusos para llegar a un plan común con el objetivo de obtener ayuda para ese campo; hemos pedido a los rusos que cooperen en ese esfuerzo".

    "Creo que el compromiso con los rusos contribuyó a la desaparición de ISIS (Daesh)", dijo.

    "Estamos presentes en Al Tanaf, y vamos a estar presentes en Al Tanaf para asegurarnos de que ISIS (Daesh) no pueda regresar y también para gestionar esta difícil situación humanitaria", afirmó McGurk a los periodistas.

    "También nos mantendremos presentes en otras áreas de Siria para asegurarnos de que ISIS (Daesh) no pueda regresar", agregó el diplomático.

    En octubre de 2015, Estados Unidos y Rusia firmaron un memorando de entendimiento bilateral para garantizar la seguridad del vuelo durante las misiones de combate en Siria.

    Rusia es un Estado garante del régimen de cese del fuego en Siria junto con Irán y Turquía, y ha estado llevando a cabo una operación antiterrorista en el país desde septiembre de 2015 por petición del presidente sirio, Bashar Asad.

    Lea más: EEUU crea "otra Siria, paralela y fuera del control de Asad"

    El 7 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que expertos de Rusia, Jordania y Estados Unidos acordaron un memorando sobre el establecimiento de una zona de desescalamiento luego que los presidentes Vladímir Putin, de Rusia y Donald. Trump de EEUU se encontraron cara a cara por primera vez.

    En noviembre, Putin y Trump dijeron en una declaración conjunta que habían acordado la continuación del trabajo del Centro de Monitoreo de Amán para observar el régimen de alto el fuego en la zona de desescalada.

    Las fuerzas rusas están operando en Siria a pedido del Gobierno sirio del presidente Bashar Asad.

    La coalición encabezada por Estados Unidos de más de 70 miembros está llevando a cabo operaciones militares contra Daesh en Siria e Irak.

    Los ataques de la coalición en Irak se llevan a cabo en cooperación con funcionarios iraquíes, pero los de Siria no están autorizados por el Gobierno de Asad ni por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    El extraño triunfo del Pentágono: ¿para qué quiere EEUU robarle la victoria a Rusia en Siria?
    Rusia rechaza el plan de EEUU de quedarse en Siria
    Erdogan: Turquía no permitirá a EEUU crear "Estado terrorista" de los kurdos en Siria
    Irán: la presencia de EEUU en Siria obstaculiza la solución de los problemas
    Etiquetas:
    Daesh, Brett McGurk, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik