Widgets Magazine
En directo
    El Ejército iraní (archivo)

    Irán se quedará en Siria hasta la completa derrota de los grupos terroristas

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán mantendrá su presencia en Siria hasta la eliminación absoluta de todos los grupos terroristas, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani.

    "A petición del Gobierno legítimo de Siria mantendremos nuestra presencia y continuaremos prestando los servicios de consultoría hasta la eliminación completa de todos los grupos terroristas en este país", dijo Shamjani citado por la agencia IRNA.

    Subrayó que las invectivas de Israel y algunos otros países contra Teherán no afectarán las decisiones de las autoridades iraníes en el ámbito de los intereses nacionales y seguridad en la región.

    Anteriormente, Israel expresó su preocupación de que Irán pueda mantener su presencia militar en Siria tras el fin de la lucha contra Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), diciendo que Teherán podría utilizar el territorio sirio para perpetrar ataques contra Israel.

    A finales de noviembre el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que Irán no tiene presencia militar en Siria, salvo "algunos asesores y expertos" y que Israel se esforzará para que Irán "no se convierta en una fuerza real sobre el terreno".

    Le puede interesar: Israel e Irán: ¿obligados a convivir?

    Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que "cuando el Estado Islámico se va, entra Irán", en referencia a Siria, y acusó a Irán de estar construyendo fábricas para producir misiles en Siria.

    Más tarde, el primer ministro israelí advirtió al presidente de Siria, Bashar Asad, que podría atacar al país árabe si acoge en su territorio bases militares de Irán.

    El 6 de diciembre, el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de Daesh en Siria.

    Lea también: Rohaní: Irán apoyará a Siria en la lucha contra el terrorismo

    Durante su visita a Siria el día 11 de este mes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó iniciar el repliegue del contingente ruso de este país.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    El presidente de Irán anuncia la derrota de Daesh en Irak y Siria
    Rusia e Irán reafirman su propósito de continuar la lucha contra Daesh en Siria
    Rusia se esforzará para evitar conflictos entre Irán y la coalición internacional en Siria
    Embajador ruso en Israel: objetivo de Irán en Siria es la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    presencia militar, Ejército de Irán, Daesh, Israel, Siria, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik