- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unas 75.000 personas regresaron a las áreas liberadas por Turquía en Siria

© AFP 2023 / Aris MessinisTanque turco en la frontera con Siria (archivo)
Tanque turco en la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos 75.000 habitantes de Siria volvieron a sus hogares en las zonas liberadas por Turquía, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Militares turcos y grupos insurgentes sirios apoyados por Ankara realizaron desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo pasado la llamada operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria para hacer frente a las amenazas terroristas en las zonas limítrofes con Turquía.

Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía no permitirá a EEUU crear "Estado terrorista" de los kurdos en Siria
Esa intervención militar turca provocó el rechazo de Damasco, que acusó a Ankara de vulnerar la soberanía nacional, y de los kurdos sirios porque, a su juicio, la operación apuntaba contra ellos más que contra los grupos yihadistas.

Según Yildirim, durante la operación Escudo del Éufrates se logró liberar de Daesh (proscrito por terrorismo en Rusia y otros países) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, prohibido en Turquía) 2.000 kilómetros cuadrados del territorio sirio.

"Unos 75.000 hermanos sirios retornaron a esa área y volvieron a la vida normal", dijo el primer ministro turco, citado por el diario Hurriyet Daily News.

Lea más: ¿Dónde clavará Turquía su 'Espada del Éufrates'?

Turkish soldiers participate in an exercise on the border line between Turkey and Syria near the southeastern city of Kilis, Turkey, March 2, 2017. - Sputnik Mundo
Turquía envía tropas a Siria para lanzar una operación en la ciudad de Afrín
Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de las partes del conflicto en Siria comunicó que en los últimos días más de 3.000 sirios regresaron a las localidades liberadas en la orilla oriental del río Éufrates.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала