- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo que hay detrás de las amenazas de EEUU a Irán

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaUna mujer cerca del edificio que anteriormente fue la embajada de EEUU en Teherán
Una mujer cerca del edificio que anteriormente fue la embajada de EEUU en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU impulsará una coalición internacional para hacer frente a Irán, dijo la representante permanente de Washington en la ONU, Nikki Haley, durante una rueda de prensa. El politólogo Ali Reza Rezahah, del Centro Analítico del líder espiritual de Irán, examinó la situación en una entrevista con Sputnik.

"Nos van a ver formar una coalición para realmente contrarrestar a Irán y a lo que está haciendo", dijo Haley al señalar que tiene evidencia de que Teherán usó armas violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

​Según el analista, esta no es la primera vez que la embajadora 'lanza amenazas' hacia Teherán. En realidad, han aparecido regularmente desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979.

Así, ya existe una coalición internacional para hacer frente al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) —que ha recibido apoyo económico de Irán—, así como el llamado bloque saudí-estadounidense-israelí, en el que participan los países del golfo Pérsico, Israel y EEUU.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU creará coalición para hacer frente a Irán
No obstante, "Washington perdió su credibilidad después de que invadiera Irak con el pretexto de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en el país, algo que resultó ser una mentira", indicó Rezahah. De acuerdo con el experto, EEUU no tiene derecho de hacer acusaciones contra Teherán.

"A la élite política internacional ya le quedó claro que EEUU utiliza la falsificación de documentos y hechos, así como acusa infundadamente a los países 'indeseables' para promover sus intereses", explicó.

El analista indicó también que la estrategia de Teherán no implica reaccionar de manera agresiva a cualquier mentira de EEUU. Según Rezahah, la política exterior de Irán se basa en los principios de la Constitución del país, como la ayuda a los pueblos oprimidos, la contribución a la estabilidad y la paz, tanto en Irán como en los países de la región.

Followers of the Houthi movement raise their rifles as they shout slogans during a rally against the Saudi-led coalition in Yemen's capital Sanaa, August 11, 2015 - Sputnik Mundo
Irán impugnará ante ONU las pruebas del envío de misiles a los hutíes presentadas por EEUU
"Así que, cualquiera participación de Irán en la resolución de las crisis en los países vecinos se basa en estos principios. Y la situación en Siria es la prueba más firme de ello", indicó el experto.

Asimismo, subrayó que actualmente "incluso Occidente no puede negar el papel significativo" que desempeña Teherán en la resolución de la crisis y la lucha antiterrorista en Siria. También añadió que algunos de los analistas y políticos occidentales ya reconocieron la derrota de la estrategia de Washington y Bruselas en el país árabe, ya que "es evidente el apoyo de los yihadistas por parte de Occidente".

"Medios destacados, como The New York Times, WP, The Guardian, escriben abiertamente sobre el apoyo que prestan el Reino Unido y EEUU —de manera directa o indirecta— a los terroristas", afirmó. Agregó que "son totalmente ridículas las acusaciones por parte de Nicky Haley".

En lo que respecta a la situación en Yemen, Teherán ya ha afirmado en reiteradas ocasiones que va a prestar toda la ayuda necesaria a este país, precisó Rezahah.

"Y la cosa más importante es que cualquier incidente pase en nuestra región, esto no significa que ocurrió por culpa de Irán", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала