Widgets Magazine
18:55 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Maniobras de infantes marinos en Tartus

    ¿Cuál es la importancia de una base naval rusa en la ciudad siria de Tartus?

    © Sputnik / Dmitri Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    3480
    Síguenos en

    El puesto de apoyo logístico de la Armada de Rusia situado en la ciudad siria de Tartus podría convertirse próximamente en una base naval que gozará de una gran importancia no solo para Siria, sino en todo Oriente Medio.

    El Consejo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) fijará el 19 de diciembre la fecha en la que considerará el acuerdo de la ampliación del territorio del puesto de apoyo logístico de Rusia en Tartus.

    Un piloto militar ruso en Siria (archivo)
    © Foto : Ministerio de la Defensa de la Federación Rusa
    El politólogo Vladímir Shapovalov sostuvo que la decisión tendrá una gran importancia para ambos países. 

    Siria

    "Es necesario señalar ante todo que el valor de la base para Siria radicará en que su funcionamiento, al igual que la operación de la base aérea de Hmeymim, es una garantía de seguridad, paz y calma en la tierra siria", dijo Shapovalov en una entrevista a la agencia FAN.

    Según el experto, la presencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, cuyas acciones probaron su eficacia y potencia, será un factor determinante para prevenir la repetición de nuevos intentos de escalar la situación, disuadir a los grupos armados de emprender nuevas ofensivas e impedir a las fuerzas políticas resolver el problema por vías no constitucionales acudiendo a la conspiración y la rebelión.  

    Además, Shapovalov aseguró que la base rusa en Tartus gozará de una gran importancia para Oriente Medio ya que ayudará a estabilizar la situación en toda la región.

    Lea también: Dan a conocer los detalles del acuerdo estratégico entre Rusia y Siria sobre la base de Tartus

    "Me gustaría subrayar que la presencia de las fuerzas estadounidenses en una u otra región a menudo es ilegal dado que carece de acuerdos con los respectivos Estados. Esta presencia militar de EEUU suele amenazar con caos y desestabilización, mientras que la presencia rusa al contrario es garantía de estabilidad, paz y seguridad y en estas circunstancias la Federación de Rusia desempeña el papel de una fuerza estabilizadora que pone todo en orden y apoya el poder legítimo", señaló. 

    Rusia

    De acuerdo con Vladímir Shapovalov, la base naval en Tartus sería importante también para Rusia.

    "Nosotros, los ciudadanos de Rusia, estamos interesados en que se mantenga la estabilidad y el eficaz uso de los recursos presupuestarios asignados para la esfera militar", recalcó.

    El politólogo explicó que el mar Mediterráneo es una región muy complicada e inestable en la que hoy en día se producen muchos conflictos.

    "Para Rusia [la base naval en Tartus] es muy importante y es una señal bastante seria de que Rusia vuelve a la gran geopolítica, que Rusia tiene intereses globales y que muchos Estados y pueblos del mundo miran con esperanza a nuestro país como garante de la paz, estabilidad y seguridad".

    Lea más: Rusia amplía su centro naval en Siria

    Además:

    Rusia busca incrementar la capacidad de su base naval en Siria
    Las bases rusas permanecerán en Siria después del fin de la operación antiterrorista
    Base naval rusa en Tartus podrá acoger portaviones tras su modernización
    Etiquetas:
    base, ampliación, acuerdo, Tartus, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik