06:04 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en la ciudad de Hebrón (archivo)

    Protestas en Jerusalén contra la decisión de Trump sobre la capitalidad de Israel

    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 10
    Síguenos en

    Los manifestantes protestan en Jerusalén contra la decisión del presidente de EEUU, que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

    Los choque se desarrollaron después de la oración del mediodía en las mezquitas en protesta por el reciente anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos considera que Jerusalén es la capital de Israel.

    La bandera de Palestina
    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Ciudades como Hebrón, Belén, Ramala, Nablus, Qalquiliya, Yenin, entre otras, fueron testigo de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de ocupación.

    Los militares usaron balas de goma y granadas de humo para dispersar a los congregados.

    Los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra los soldados.

    En Jerusalén también hubo choques a la salida de las mezquitas.

    En la ciudad vieja, en la Puerta de Damasco, soldados y policías golpearon a los manifestantes y los dispersaron con medios antidisturbios.

    Al norte de Jerusalén, los enfrentamientos se produjeron en la zona de Qalandia que separa el sector ocupado de Jerusalén de la carretera de Ramala.

    En Belén hubo choques cerca de la Tumba de Raquel, un lugar sagrado para las tres religiones monoteístas que está bajo control israelí.

    En Hebrón los principales choques se desarrollaron en Bab al Zawiya, en el centro de la ciudad, al tiempo que la manifestación más numerosa partía de la mezquita Hussein ben Ali.

    En la Franja de Gaza participaron en las protestas "cientos de miles" de palestinos al término del rezo del mediodía, dijeron fuentes locales.

    Dirigentes palestinos de Gaza habían convocado la "marcha del millón" de manifestantes para protestar por la reciente declaración de Trump sobre Jerusalén.

    Trump anunció el 6 de diciembre que su Administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel y ordenó al Departamento de Estado que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Más de 230 palestinos resultan heridos en enfrentamientos con la policía israelí
    La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas
    El Ejército israelí usa gas contra manifestantes palestinos en la frontera
    Etiquetas:
    manifestación, Israel, Palestina, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik