- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás celebra en Gaza el treinta aniversario de su fundación

© REUTERS / Suhaib SalemLa organización islamista Hamás celebra el treinta aniversario de su fundación en la Franja de Gaza
La organización islamista Hamás celebra el treinta aniversario de su fundación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La organización islamista Hamás celebra el treinta aniversario de su fundación en la Franja de Gaza.

En estas tres décadas Hamás se ha caracterizado por sus operaciones en la resistencia contra la ocupación israelí, tanto en la Franja como en Cisjordania.

A Palestinian Hamas militant - Sputnik Mundo
Hamás declara la guerra a Israel: ¿qué está detrás de la 'tercera intifada'?
Además, hace una década Hamás se hizo con el control de la Franja y desde entonces ha gobernado allí haciendo frente a un férreo boicot israelí.

Desde 2007 Hamás ha desempeñado un papel secundario en Cisjordania, donde el presidente palestino, Mahmud Abás, en colaboración con el ejército israelí, persiguió a los líderes y militantes de la organización.

El lema que los dirigentes de Hamás eligieron para este aniversario, "Jerusalén es la capital de Palestina", indica por donde van sus preocupaciones en estos momentos, cuando Israel expande sin descanso las colonias judías por Jerusalén y el resto de Cisjordania.

Le puede interesar: El movimiento Hamás declara el inicio de la tercera intifada

En la plaza Al Katiba de Gaza se concentraron decenas de millares de simpatizantes y se desarrolló un desfile de las Brigadas Izz al Din al Qassam, las milicias de Hamás, entre armas y banderas palestinas.

Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás y Fatah aplazan la transferencia del gobierno en la Franja de Gaza
Otro lema destacado decía "Hemos decidido resistir y hemos elegido la unidad".

En la plataforma de la presidencia destacaba una gran foto del fundador, el jeque Ahmad Yasin, asesinado por Israel, así como fotos de otros personajes importantes en la agitada historia de Hamás.

En la plataforma estaban presentes representantes de prácticamente todas las facciones palestinas, bajo una fuerte vigilancia policial.

El dirigente de Hamás Ismail Radwan ha declarado que las recientes palabras del presidente Donald Trump sobre Jerusalén como capital de Israel carecen de base puesto que la ciudad santa "es la capital eterna de los palestinos". "Israel debe saber que la ocupación va a terminar", añadió Radwan.

Lea también: Nueva fricción en la reconciliación entre Hamás y Al Fatah

El festival comenzó con canciones revolucionarias antiguas y con bailes de debka característicos de Oriente Próximo.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás rechaza discutir la entrega de las armas en su poder
Entre el público se alzaron fotos del anterior presidente egipcio, Mohammad Mursi, de los Hermanos Musulmanes, que fue destituido mediante un golpe de Estado por el actual presidente, Abdel Fattah al Sisi.

Así mismo se alzaron fotos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una de las personalidades musulmanas que más ha denunciado la precaria situación de los palestinos que viven en la Franja de Gaza.

El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Hanniya, declaró que la organización "es la continuidad natural de los palestinos para hacer frente a la ocupación, así como la resistencia natural del pueblo palestino".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала