Widgets Magazine
06:07 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Soldados rusos en Alepo, Siria

    Rusia mantiene su presencia militar en Siria en el marco de la ley internacional

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La presencia militar de Rusia en Siria corresponde al derecho internacional, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Quiero subrayar que esta presencia tiene un carácter legítimo y se basa en los acuerdos que fueron firmados entre Rusia y Siria en plena conformidad con el derecho internacional", dijo.

    El 11 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un recorte del contingente emplazado en Siria, pero dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrá enviar refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

    Moscú lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en esa nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

    Agregó que los militares rusos se quedarán en Siria para reprimir acciones terroristas en caso necesario.

    La diplomática recordó que "en virtud de la orden que dio el 11 de diciembre el presidente de Rusia mientras visitaba la base aérea Hmeymim en Siria, empezó la retirada de una parte considerable del grupo [ruso] a la patria".

    Lea más: Diputado ruso descarta reducción de grupo naval emplazado cerca de Siria

    "A la vez nuestros militares mantendrán su presencia en el territorio sirio y, si es necesario, están dispuestos a frustrar la actividad clandestina de terroristas para reagruparse y recuperar sus pérdidas", dijo.

    Putin ordenó un recorte del contingente ruso emplazado en Siria después de que el 6 de diciembre el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en el país árabe fueron liberados.

    Las fuerzas rusas mantendrán su presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrá enviar refuerzos en caso necesario.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en la nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Tema:
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)

    Además:

    El Pentágono rechaza comentar si observa el repliegue ruso en Siria
    Putin envía a la Cámara baja el acuerdo sobre la base naval rusa en Siria
    Los aviones MiG-29SMT rusos retornan de Siria a su base en Astracán
    Etiquetas:
    presencia militar, ley, María Zajárova, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik