- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la sociedad libia debe participar en la transición

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro libio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Taher Siala y el canciller ruso, Serguéi Lavrov
El ministro libio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Taher Siala y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una vez puestos en práctica el actualizado acuerdo de Sjirat y el Plan de Acción, que crean las bases para un proceso político en Libia, será necesario un debate nacional para determinar las direcciones del desarrollo del país, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Cuando llegue el momento y se empiece a cumplir el actualizado acuerdo de Sjirat y el Plan de Acción de la ONU para Libia, sin duda será necesario involucrar a toda la sociedad libia", dijo Lavrov al término de las negociaciones con su par libio, Mohamed Taher Siala.

Bandera de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesta a apoyar los acuerdos para normalizar la situación en Libia
Añadió que "toda la sociedad libia debe aceptar los resultados de las negociaciones que tienen lugar ahora bajo el amparo de la ONU, es absolutamente inevitable".

Lavrov subrayó que en las consultas se abordan la reforma legislativa, constitucional e institucional y los preparativos para las elecciones generales.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Infografía: Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?

Un hombre armado en Libia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La razón oculta que llevó a Libia a una catástrofe interna
Las partes del conflicto en Libia firmaron el acuerdo de paz en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, sin embargo su cumplimiento se obstaculizó debido a una serie de discrepancias.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

El 10 de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción para Libia propuesto por el emisario especial para este país y que, según la ONU, "servirá para el restablecimiento de un proceso político inclusivo impulsado por los propios libios".

Lea también: Rusia propondrá convocar Congreso del Diálogo Nacional libio similar al sirio

Saif al-Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo) - Sputnik Mundo
Libia espera cambios: el hijo de Gadafi regresa a la política
La primera fase del Plan prevé enmendar el acuerdo de Sjirat cambiando las cláusulas que "obstaculizan el cumplimiento de los pactos”.

La etapa siguiente del plan prevé la convocación de una conferencia nacional bajo el amparo de la ONU y después la elaboración de una nueva constitución de Libia y la preparación para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el Plan, este proceso no debe durar más de un año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала