- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak espera poder participar en próximos diálogos sobre Siria en Astaná

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irak espera la invitación de Moscú para participar en las conversaciones sobre Siria en Astaná, la ayuda de Bagdad será un buen motivo para iniciar el proceso político sirio, declaró el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"Consideramos que Irak debe estar presente en las conversaciones que tengan lugar en Astaná, porque nuestra opinión es muy importante para que se establezca la paz en los territorios de Siria e Irak", aseveró el diplomático durante una reunión con el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: el proceso negociador de Astaná benefició a todo Oriente Próximo
El embajador añadió que en calidad de representante diplomático de Irak quisiera solicitar al Estado ruso por medio de Kosachov que Moscú preparase una invitación para que su país participase en este proceso de diálogo.

"Pienso que nuestra ayuda será útil y servirá de buen motivo para que este proceso arranque de un modo muy exitoso", dijo.

Mansur Hadi destacó que para Bagdad es muy importante que en Siria comience lo antes posible el proceso político.

Lea también: Putin asegura que las negociaciones en Astaná hacen posible el diálogo político sirio

La octava, ronda de los diálogos de Astaná sobre Siria está prevista para los días 21-22 de diciembre. 

Lucha antiterrorista

Irak agradece a Rusia su ayuda en la lucha contra el terrorismo, declaró el embajador iraquí en Moscú.

"Quisiera señalar que los amigos rusos hicieron una aportación significativa a ello (la lucha antiterrorista), estamos muy agradecidos por la contribución, por el apoyo brindado", apuntó Haidar Mansur Hadi.

Militares iraquíes durante la operación antiterrorista en Tal Afar, Irak - Sputnik Mundo
Irak continuará hostigando a Daesh hasta acabar con el terrorismo
En este contexto el embajador destacó el papel del Centro de Información ruso en Bagdad que proporciona una "información valiosa" a las Fuerzas Armadas de Irak en la lucha contra los terroristas.

Asimismo destacó el papel de Rusia en la derrota de los terroristas en Siria, anunciada oficialmente por el ente castrense ruso la semana pasada.

"Creemos que las Fuerzas Armadas rusas han hecho una contribución decisiva hacia la paz en este país", afirmó.

Le puede interesar: Así se reescribe la historia: la 'guerra de información' por la victoria sobre Daesh en Siria

La semana pasada, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la victoria en la guerra contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) tras la recuperación del control de los territorios fronterizos con Siria.

Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
El general sirio que se convirtió en el 'látigo' de Daesh
Daesh se apoderó de amplios territorios de Irak, incluida su segunda ciudad más poblada Mosul, en 2014.

En 2017 las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición internacional antiterrorista liderada por EEUU, lograron liberar Mosul tras una ofensiva de nueve meses, y luego se realizaron operaciones contra otros bastiones terroristas.

El 11 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un recorte del contingente emplazado en Siria, pero dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrá enviar refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала