En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Rusia y Turquía se preparan para celebrar el Congreso del Diálogo Nacional de Siria a principios del año 2018, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Realizamos un trabajo conjunto para preparar y celebrar a principios del año que viene el Congreso del Diálogo Nacional Sirio", dijo Putin tras el encuentro, que se celebró en Ankara y duró casi dos horas. 

    Agregó que está previsto que los participantes del congreso "examinen temas tan importantes para todo el pueblo sirio como los parámetros de la futura estructura estatal, la aprobación de la constitución y la celebración de elecciones bajo el control de la ONU".

    Putin añadió que la conferencia debe hacer un aporte positivo a las consultas sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

    En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional de Siria.

    La conferencia iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado a una fecha indeterminada.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    La iniciativa busca impulsar un proceso político inclusivo en Siria y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el país en el marco de la legislación actual. 

    El mandatario ruso adelantó también que acordó con su par turco seguir coordinando la octava ronda de las consultas de Astaná programada para finales de diciembre.

    "Hemos coincidido en proseguir la estrecha coordinación en el contexto de los preparativos para la octava reunión internacional sobre Siria prevista para finales de diciembre en Astaná", remarcó Putin.

    Destacó también la gran aportación del presidente turco para la reconciliación de los bandos enfrentados en el país árabe.

    Más aquí: De Mistura espera que se respete la tregua en Guta Oriental propuesta por Rusia

    El líder ruso señaló que las tres naciones garantes del proceso de paz en Siria siguen trabajando para reforzar el cese del fuego, garantizar el funcionamiento estable de las cuatro zonas de distensión e incrementar la confianza entre los bandos del conflicto.

    Además:

    La UE espera que Rusia, Turquía e Irán se esfuercen más en normalizar Siria
    Turquía insiste en que EEUU suspenda vínculos con los kurdos sirios
    Turquía discute con EEUU, Rusia e Irán la posibilidad de una operación militar en Afrín
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook