- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España: no se adelantará a la UE en el reconocimiento de Palestina

© AFP 2023 / Pedro ArmestreThe Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010
The Spanish flag and the European Union flag fly in front of the Moncloa palace in Madrid on January 8, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reiteró la voluntad de Madrid de reconocer al Estado palestino, aunque afirmó que dicho gesto solo se producirá si la Unión Europea avanza en bloque hacia esa dirección.

"Es una medida que tomaremos de acuerdo a los Veintiocho y cuando veamos que es más conducente para una solución del conflicto israelí", dijo Dastis en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde participó en la reunión del Consejo de Exteriores de la UE.

European Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén
Durante ese encuentro, según explicó el propio Dastis en una rueda de prensa posterior, los dirigentes de la diplomacia comunitaria se reunieron con el primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, con quien parlamentaron sobre la situación en Oriente Medio tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU.

"Hemos reafirmado nuestro apoyo a una solución de dos estados y hemos puesto de manifiesto que los países miembros no van a mover sus embajadas", señaló el ministro español.

Lea también: Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Dastis se mostró convencido de que "cualquier otra solución" es peor para las dos partes, por lo que prometió "seguir trabajando para alcanzar esa meta lo antes posible".

"Hay voluntad por nuestra parte de convencer a Israel de que esa es la mejor solución incluso para ellos", apostilló el jefe de la diplomacia española.

El pasado 6 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí de Tel Aviv su embajada.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
La UE reitera su apoyo al consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén
La medida provocó rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo. 

© SputnikTrump corta las alas a la paloma de la paz entre Palestina e Israel
Trump corta las alas a la paloma de la paz entre Palestina e Israel - Sputnik Mundo
Trump corta las alas a la paloma de la paz entre Palestina e Israel
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала