- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Carrera armamentista a la vista? Washington alienta adrede las tensiones en Oriente Medio

CC BY 2.0 / expertinfantry / Soldado estadounidense en la base militar en Catar (archivo)
Soldado estadounidense en la base militar en Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países del golfo Pérsico compran cada vez más armas no solo para luchar contra el terrorismo, sino también para abastecerse en previsión de una guerra contra un enemigo hipotético, afirma en una entrevista a Sputnik Hisham Jaber, jefe del Centro de Estudios Estratégicos para los problemas de Oriente Medio.

En los últimos años, los países árabes han gastado alrededor de 700.000 millones de dólares en contratos militares.

La cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en Kuwait - Sputnik Mundo
El liderazgo en el golfo Pérsico se parte en dos
Según opina el entrevistado, Estados Unidos persuade a los países del golfo Pérsico de que Irán es su enemigo potencial, aunque Teherán no ha hecho ninguna insinuación respecto a una posible guerra.

Como resultado de la exacerbación de la situación propiciada por EEUU, las armas adquiridas por los países de la región siguen sin usarse en el desierto y, con el paso del tiempo, se convierten en una ruina de metal, declaró Jaber.

"Últimamente Estados Unidos ha permitido que los países árabes amplíen su arsenal castrense y adquieran armas de los países europeos, como Rusia o Francia. Pero estos representan una parte minúscula [de las importaciones], mientras EEUU sigue siendo el proveedor principal", indicó.

Jaber aseguró que Washington sabe cómo se puede persuadir a los países árabes a incrementar los gastos militares. Estados Unidos alienta las tensiones en la región para controlar el mercado y continuar así vendiendo sus armas. Según aclaró el entrevistado, esta fue la razón que se ocultaba tras la guerra de Irak.

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
El canciller de Catar: la cumbre del Golfo es un "chance de oro" para el diálogo
Las armas adquiridas por los países de la región no se emplean en la guerra contra el terrorismo, puesto que estas han sido diseñadas para luchar contra un Ejército regular.

El entrevistado comentó el reciente trato de compra de armas francesas por parte de Catar por una cantidad cercana a los 12.000 millones de euros 14.160 millones de dólares. En su opinión, con este movimiento, Doha trata de sacar músculo militar.

Catar busca hacerse con la mayor cantidad posible de aliados para contrarrestar al resto de los países del golfo Pérsico, concluyó Jaber.

Temas relacionados: EEUU teme que la crisis de Catar 'salpique' a su base aérea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала