En directo
    Los rebeldes hutíes en Yemen

    Yemen: ¿una nueva guerra o el final de una antigua?

    © REUTERS / Mohammed Al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)
    250

    Sputnik ha conversado con analistas yemeníes acerca de las consecuencias del asesinato del expresidente Ali Abdulá Salé y de la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén para el país.

    La situación en Yemen tras el asesinato de Salé no ha cambiado por falta de presión sobre las partes involucradas en el conflicto, comentó a la agencia rusa el analista político Abu Bakr Bazib.

    Bazib añadió que, casi inmediatamente después de la muerte del antiguo mandatario, el líder estadounidense, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí la Embajada de EEUU.

    "Esto causó un gran revuelo en el mundo árabe. El impacto para Yemen puede ser muy perturbador. Puede acabar involucrado en una nueva ronda de guerras en la región", comentó.

    El analista político yemení considera que este sería el peor de los escenarios en un Yemen devastado por la guerra.

    A su vez, Ahmed Bahri, uno de los líderes del Partido de Yemen Al Haqq, aseguró a Sputnik que la coalición árabe no tiene otro remedio que poner fin a la guerra en Yemen.

    "Los agresores vieron que ninguna operación militar ni el bloqueo económico funcionaron. Y la muerte de Ali Abdulá Salé, su último as en la manga, demostró que su campaña fracasó en Yemen. Tendrán que aceptar la situación real de hoy en día, detener la agresión y buscar una solución pacífica al conflicto en Yemen", declaró.

    Lea también: Rusia anuncia su postura sobre la situación en Yemen tras el asesinato del expresidente Salé

    El expresidente Salé (1990-2012) fue asesinado en un ataque perpetrado por los rebeldes hutíes, quienes mostraron el 4 de diciembre su cuerpo ensangrentado en un vídeo.

    El violento conflicto que se vive en Yemen desde 2014 se agudizó a principios de diciembre después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición árabe bajo el mando de Arabia Saudí, y dieran muerte a Salé, quien se había vuelto contra los insurgentes al sugerir la conveniencia de negociar una salida al conflicto con Riad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (41)

    Además:

    Sigue incierta la situación del colaborador de Sputnik retenido por los hutíes
    Vicecanciller ruso se reúne con autoridades de Yemen y llama a acabar con la violencia
    Se eleva a 245 la cifra de muertos en choques de antiguos aliados en Yemen
    Etiquetas:
    consecuencias, capital, decisión, asesinato, guerra, conflicto, Donald Trump, Alí Abdalá Salé, EEUU, Jerusalén, Yemen