En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    580
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Israel se puede olvidar de que los países de la Unión Europea comiencen a trasladar sus embajadas a Jerusalén siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, declaró la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Ya sé que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su esperanza de que otros países sigan el ejemplo de EEUU y acepten trasladar sus embajadas a Jerusalén, pero que ni lo piense porque no será así", dijo en rueda de prensa.

    Este 11 de diciembre, antes de reunirse con los ministros de Exteriores de los países de la UE, Netanyahu dijo confiar en que todos o la mayoría de estos países reconozcan Jerusalén como capital de Israel y reubiquen allí sus misiones diplomáticas.

    Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Lea más: Se unen los países árabes: ¿es posible castigar a EEUU por Jerusalén?

    Según diversas fuentes, entre dos y cuatro personas murieron y más de mil resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en territorios palestinos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Foto: Caos, bombardeos, resistencia… lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Varios palestinos de Cisjordania, arrestados por las Fuerzas de Seguridad israelíes
    Disminuye la intensidad de las protestas palestinas
    Netanyahu: "El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel acelera la paz"
    El presidente de Francia muestra desacuerdo con la decisión de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    embajadas, capital, UE, Benjamín Netanyahu, Federica Mogherini, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook