En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    101
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Las protestas palestinas por la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén van disminuyendo, dijo a Sputnik el portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus.

    "Haciendo una evaluación cauta, podríamos definir la situación en los términos siguientes: hay menos violencia hoy que ayer, y ayer menos que el día anterior", señaló Conricus.

    El portavoz agregó que "la situación en Judea y Samaria (nombre judío de Cisjordania) se va calmando, pero mantenemos la alerta".

    Conricus afirmó que los militares recibieron una orden clara, "ser muy selectivos y prudentes en el uso de las armas y, dentro de lo posible, utilizar solo los medios especiales".

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

    El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

    Más aquí: La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

    Según diversas fuentes, de dos a cuatro personas murieron y más de mil resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en territorios palestinos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    No cesa la resistencia: continúan las protestas contra la decisión de Trump sobre Jerusalén
    EEUU limita viajes de personal en Jerusalén debido a protestas por mudanza de embajada
    Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel
    Etiquetas:
    protestas, Palestina, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook