- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan dos tumbas faraónicas con jeroglíficos "aparentemente pintados hace un par de días" (fotos, vídeo)

© AP Photo / Hamada ElrasamUn guardia egipcio junto a un mural finenrario en el interior de la tumba Kampp 161 el día del anuncio del ministro de Antigüedades de Egipto
Un guardia egipcio junto a un mural finenrario en el interior de la tumba Kampp 161 el día del anuncio del ministro de Antigüedades de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el 9 de diciembre que han sido descubiertas dos tumbas faraónicas en la ciudad de Luxor. En ellas se han encontrado una momia, dos máscaras funerarias y jeroglíficos en perfecto estado que, según el arqueólogo líder de la misión, Mostafa Waziri, "parece que fueron pintados hace un par de días".

Se cree que las tumbas, en la orilla oeste del valle del Nilo en la localidad de Dra Abu al Naga, pertenecieron a altos funcionarios de la época del Imperio Nuevo (siglos XVI y XI a.C.) cuya identidad todavía no se conoce. Ambas tumbas fueron descubiertas en la década de 1990 por la arqueóloga alemana Frederica Kampp, pero ha sido ahora cuando han accedido a su interior, informa un medio egipcio.

© AP Photo / Hamada ElrasamDos de los trabajadores implicados en las labores de restauración de la momia hallada en la tumba Kampp 150
Dos de los trabajadores implicados en las labores de restauración de la momia hallada en la tumba Kampp 150 - Sputnik Mundo
Dos de los trabajadores implicados en las labores de restauración de la momia hallada en la tumba Kampp 150

La primera tumba, denominada Kampp 161, se construyó entre las dinastías de Amenofis II y Tutmosis IV. Consta de una cámara de seis metros decorada con ricas inscripciones jeroglíficas. En su interior no encontraron ninguna momia.

La segunda tumba, la Kampp 150, se construyó a escasos metros de la otra. En ella encontraron una estatua de unos 60 centímetros con vivos colores que debió representar a una mujer identificada como Isis Nefret que probablemente fue una cantante de la principal divinidad del Egipto Antiguo, Amún Ra.

"La labor de una cantante de Amun Ra era algo muy importante en aquella época, a finales de la XVII dinastía", explica Waziri.

Los arqueólogos sospechan que la tumba también podría haber pertenecido a un escriba llamado Maati, cuyo nombre aparece grabado junto al nombre de quien habría sido su esposa, Mehi. La otra hipótesis es que habría pertenecido a alguien llamado Djehuti Mes, cuyo nombre también aparece inscrito en las paredes pero del que no se sabe nada más.

© AP Photo / Hamada ElrasamUno de los implicados en las labores de excavación restaura material funerario en la tumba Kampp 161
Uno de los implicados en las labores de excavación restaura material funerario en la tumba Kampp 161 - Sputnik Mundo
Uno de los implicados en las labores de excavación restaura material funerario en la tumba Kampp 161

En ambas tumbas se encontraron también conos, vajillas y cientos de 'ushabtis', unas estatuillas que los egipcios utilizaban para decorar los enterramientos.

Mostafa Waziri, que es también el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, destaca el buen estado de conservación en el que se encontraron las tumbas y lo atribuye a la capa de polvo que logró cubrir los colores de las pinturas, de los frescos y de las inscripciones jeroglíficas durante dos milenios.

© AP Photo / Hamada ElrasamDos excavadores egipcios custodian una estatua de madera en la tumba Kampp 161
Dos excavadores egipcios custodian una estatua de madera en la tumba Kampp 161 - Sputnik Mundo
Dos excavadores egipcios custodian una estatua de madera en la tumba Kampp 161

"Nuestros ancestros, los faraones, siguen haciendo bien su trabajo de impulsar el país", dijo el ministro de Antigüedades, Kaled Anani. "Gracias a estos hallazgos siguen echándonos una mano para levantar la economía del país e impulsar el turismo", añadió.

Lea más: Descubren en Egipto la tumba de un orfebre de hace 3.500 años

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала