- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al Fatah: Palestina protestará contra el traslado de embajadas a Jerusalén

© Sputnik / Valeriy Melinikov / Acceder al contenido multimediaProtestas en Israel
Protestas en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
RAMALA, PALESTINA (Sputnik) — Palestina protestará ante el Consejo de Seguridad de la ONU si otras naciones siguen la decisión estadounidense de trasladar la embajada a Jerusalén, dijo a Sputnik el portavoz del movimiento Al Fatah, Munir Jaghoub.

"Ya presentamos una denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU contra cualquier nación que decida reubicar su embajada a Jerusalén tras EEUU", dijo Jaghoub.

Multitudinarias protestas en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Numerosos heridos en las protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén
El portavoz añadió que Palestina planteará este problema en todos los organismos internacionales de que forma parte.

"El pueblo palestino intensificará su lucha por la tierra contra los colonos y las fuerzas de ocupación que invadieron nuestro territorio en 1967… La resistencia es un derecho legítimo de los que viven bajo la ocupación", subrayó.

La decisión de Washington, según él, "contradice todas las normas internacionales y la condición de que solo puede tomarse después de la solución final (del problema palestino)".

Más: La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas

Al menos cuatro personas murieron y más de mil resultaron heridas durante las multitudinarias protestas en territorios palestinos contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

Ситуация в Иерусалиме - Sputnik Mundo
Cómo repercutirá la decisión de Trump sobre Jerusalén en la región
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Vota: ¿Qué motivos perseguía Donald Trump al reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel?

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Movimiento Al Fatah se opone a la mediación de EEUU entre Palestina e Israel
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала